El Ministerio Público, en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Defensa, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos, ha puesto en marcha la Fase II de la Operación Caimán en varias provincias del sur y Santo Domingo Este. Esta operación tiene como objetivo combatir a estructuras del crimen organizado y ha logrado decomisar más de cinco toneladas de cocaína en los últimos meses. Se han realizado más de treinta y ocho allanamientos, en los que han participado 481 miembros de la DNCD, las Fuerzas Armadas y más de 40 fiscales.
En el marco de la Operación Caimán, se ha establecido un centro de operaciones en el sur que cuenta con tecnología de punta utilizada para enfrentar a organizaciones del crimen organizado transnacional. La exhaustiva investigación ha permitido identificar el funcionamiento de estas estructuras y aplicar modernas técnicas de investigación, lo que ha resultado en importantes decomisos desde el inicio de la operación en enero de 2023. Se han utilizado cuatro aeronaves para realizar ubicaciones y despliegues especiales, así como cuatro embarcaciones que vigilan el litoral costero marino de Barahona y Pedernales.
Hasta el momento, se han realizado varios arrestos y se han incautado armas, dinero y otras evidencias durante los allanamientos. Las autoridades continúan procesando la información recolectada y llevarán a cabo más diligencias de investigación en el marco de esta operación. Se espera que en las próximas horas se puedan proporcionar más detalles sobre los resultados obtenidos. La Operación Caimán es parte de los esfuerzos conjuntos de las autoridades dominicanas y estadounidenses para desmantelar las estructuras del crimen organizado que operan en el país.
Esta colaboración internacional enfocada en la lucha contra el narcotráfico demuestra el compromiso de ambas naciones en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales. Las investigaciones en curso y los operativos realizados hasta el momento son parte de una estrategia integral para erradicar el tráfico de drogas y desarticular las redes criminales que operan en la región. Se espera que la Operación Caimán y otras iniciativas similares continúen obteniendo resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado en República Dominicana y la región del Caribe.