"Pámpinero: sangre y gasolina" es la primera película en la que participa el cantante Juanes, dirigida por Andrés 'Andy' Baiz y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Tanto Juanes como Baiz aseguran que no será la última incursión del cantante en el cine, ya que la experiencia fue muy enriquecedora y les gustaría seguir explorando este medio de expresión complementario a la música. Juanes interpreta a Moisés, el mayor de tres hermanos que se dedican al contrabando de gasolina entre Venezuela y Colombia.
En la película, se relata la vida de la familia Estrada, contrabandistas de gasolina que se enfrentan a un grupo rival y a las autoridades venezolanas. Además de Juanes, el elenco lo completan actores como Alberto Guerra, Alejandro Speitzer y Laura Osma. Baiz, que no dirigía un largometraje desde "Roa" en 2013, dejó claro que su pasión es el cine y que siempre ha querido regresar a la gran pantalla. La idea de hacer "Pámpinero" surgió en 2014, y finalmente se ha convertido en una realidad con la participación de Juanes como protagonista.
Durante el rodaje de la película, Juanes y Baiz organizaron una fiesta para cohesionar al equipo, y el cantante se subió al escenario para cantar unos vallenatos, tras los cuales otro actor del elenco, Alejandro Speitzer, sorprendió a todos con su talento vocal. Según Baiz, Speitzer canta muy bien y logró captar la atención de todos con su interpretación de boleros y rancheras. La experiencia de trabajar en "Pámpinero" fue muy positiva para Juanes, quien se preparó para las audiciones del papel de Moisés y tuvo que añadir canas a su cabello para caracterizar al personaje.
Juanes y Baiz revelan que les encantaría seguir explorando el cine como complemento a sus carreras musicales, aunque la música siempre será su principal camino. El cantante expresó que le gustaría poder hacer más películas en el futuro y seguir mejorando en cada nueva oportunidad que se le presente. Baiz, por su parte, destacó la generosidad y el talento de Juanes al aceptar el desafío de hacer una audición para el papel de Moisés, a pesar de su renombre y experiencia en la industria musical. La colaboración entre ambos artistas ha dado como resultado una película que ha cautivado al público en el Festival Internacional de Cine de Toronto.