Abinader proyectó que, si la República Dominicana continúa con las reformas económicas, consolidación institucional y el crecimiento de los últimos años, podría duplicar su economía en 12 años. Destacó que el país ha experimentado un crecimiento económico significativo en los últimos tres años, con un crecimiento promedio del 6.7% anual en el Producto Interno Bruto. Subrayó que República Dominicana ha logrado una mejora en su calificación de riesgo por parte de Standard & Poors y de su perspectiva por parte de Moody’s y Fitch, lo que ha llevado a beneficios para el futuro financiero de la nación.
Abinader resaltó que la República Dominicana ha trabajado para favorecer la diversificación de la economía, ofreciendo la seguridad jurídica necesaria y una destacable estabilidad política, social y económica. Reconoció la necesidad de cambios para fortalecer la institucionalidad, competitividad y transparencia del país, y aseguró que se han logrado grandes avances en este sentido. Destacó que el país ha mejorado significativamente en su nivel de institucionalidad, según indicadores globales de gobernanza del Banco Mundial, como el Control de la Corrupción y la Efectividad del Gobierno.
El candidato señaló que la República Dominicana ha mejorado en el indicador de Control de la Corrupción, pasando del percentil 23.3 al 37.3 en tres años, y en el indicador de Efectividad del Gobierno, del percentil 38.1 al 50.0 en el mismo período. Destacó que en otros indicadores como Estado de Derecho, Estabilidad Política y Ausencia de Violencia, Calidad Regulatoria y Voz y Responsabilidad, también se evidencian mejoras significativas. Abinader reiteró que su gobierno es intolerante a la corrupción y ha trabajado para combatirla de manera efectiva.
Abinader afirmó que durante su gestión de gobierno se ha generado un excelente clima de confianza que ha permitido atraer la inversión privada al país en proporciones históricamente elevadas. Señaló que la inversión extranjera directa se sitúa en 4,381 millones de dólares, rompiendo récords anteriores. Resaltó que el componente de inversión del PIB ha aumentado significativamente, lo que refleja la confianza de los inversionistas en el país. Además, destacó que la inflación en República Dominicana ha sido una de las más bajas de Latinoamérica y el país ha logrado la convergencia al rango meta en mayo de 2023.