La Sociedad Dominicana de Nefrología, en conjunto con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) y el Capítulo Latinoamericano de Diálisis Domiciliaria (LAC), celebraron la cena inaugural del «Consenso latinoamericano para el acceso a la diálisis peritoneal, hacia un plan de acción», realizado en Punta Cana, provincia La Altagracia. El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó la importancia de la prevención en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, condiciones que a menudo conducen a complicaciones renales.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctora Eliana Diná, ponderó la importancia de este consenso y agradeció a todos los presentes por la voluntad de participar en este encuentro que busca impactar en los procedimientos para tener acceso a la diálisis peritoneal. En la actividad participaron el coordinador del LAC, doctor Alfonso Ramos; doctor Vicente Sánchez, presidente electo de SLANH; y la doctora María del Carmen Calle, representante del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU). Además, estuvieron presentes Adolfo Pérez de León, director general del Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese / Cal) así como otros invitados especiales.
El «Consenso latinoamericano para el acceso a la diálisis peritoneal, hacia un plan de acción» reúne a doctores locales y extranjeros provenientes de Suecia, España, Colombia, Chile, Perú, entre otros países, quienes debaten y analizan sobre los procedimientos y protocolos que se deben llevar a cabo de manera consensuada a nivel regional sobre este tipo de terapia. La diálisis peritoneal es un procedimiento que consiste en tratar la falla renal y que se puede realizar desde el hogar del paciente. En ese sentido, de este evento saldrán decisiones muy significativas y de alto impacto para toda la región latinoamericana en el sector salud.
La educación es clave, como expresó la doctora Eliana Diná, ya que es la única arma que puede transformar a los pueblos. Agradeció a los profesionales y expertos internacionales por su apoyo y destacó que sin educación sobre cómo hacer las cosas bien, no se avanzará. El enfoque del Gobierno en la prevención como clave para mejorar la salud pública fue resaltado por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, durante la cena inaugural del «Consenso latinoamericano para el acceso a la diálisis peritoneal, hacia un plan de acción», celebrado en Punta Cana.
El evento reunió a destacados profesionales de la salud de diversos países, quienes debatieron y analizaron sobre los procedimientos y protocolos necesarios para llevar a cabo la diálisis peritoneal de manera consensuada a nivel regional. Decisiones significativas y de alto impacto para toda la región latinoamericana en el sector salud surgirán de este encuentro. La diálisis peritoneal es un método para tratar la falla renal que se puede realizar desde el hogar del paciente, siendo un avance importante en el tratamiento de esta condición.