La misión Crew-9, programada para partir hacia la Estación Espacial Internacional el próximo sábado 28 de septiembre, se ha visto retrasada debido al paso de la tormenta tropical Helene. La NASA y Space X han decidido posponer el lanzamiento ante la presencia de fuertes vientos y lluvias en la costa oeste de Florida que representan un riesgo para la tripulación. Este será el tercer intento de lanzamiento de la misión, luego de dos previos que fueron suspendidos por diferentes motivos.
La novena misión operativa de vuelos espaciales tripulados (Crew-9) será comandada por el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov. Ambos permanecerán aproximadamente cinco meses en la Estación Espacial Internacional realizando investigaciones y llevando a cabo una caminata espacial. Inicialmente estaba previsto que la misión despegara con cuatro tripulantes, pero finalmente solo lo harán Hague y Gorbunov, quienes regresarán en la Dragon junto a los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams.
La misión Crew-9 ha experimentado cambios significativos, y uno de ellos es el traslado de la plataforma de lanzamiento al complejo 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. Anteriormente, se planeaba que la partida se realizara desde el complejo 39A del Centro Espacial Kennedy, pero debido a los problemas técnicos ocurridos con la Starliner de Boeing, se han tenido que realizar ajustes en la logística del lanzamiento. Esta será la primera vez que el complejo 40 acoja el lanzamiento de una misión tripulada.
El retraso en el lanzamiento de la Crew-9 se debe en parte a la complicada situación en la que se encuentra la NASA tras la fallida misión de prueba de la Starliner. Esta cápsula de Boeing volvió sin sus dos tripulantes debido a problemas técnicos que no pudieron resolverse. Como consecuencia, los astronautas Wilmore y Williams tuvieron que permanecer en la Estación Espacial Internacional, y se espera que regresen a la Tierra en febrero de 2025, coincidiendo con el retorno de la Dragon.
A pesar de los contratiempos, la NASA y Space X mantienen su compromiso con la exploración espacial y continúan trabajando en el desarrollo de nuevas misiones tripuladas. La Crew-9 representa un paso más en la colaboración entre diferentes agencias espaciales, demostrando la importancia de la cooperación internacional en la conquista del espacio. Con la llegada de esta nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional, se abrirán nuevas oportunidades de investigación y se seguirá avanzando en el conocimiento del cosmos.
En resumen, la misión Crew-9, liderada por la NASA y Space X, se retrasa debido a la tormenta tropical Helene. La tripulación, compuesta por Nick Hague y Aleksandr Gorbunov, realizará investigaciones y una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional. Los cambios en la logística de la misión, derivados de problemas técnicos en la Starliner, muestran la complejidad de las operaciones espaciales. A pesar de las dificultades, la exploración espacial continúa avanzando con nuevos desafíos y oportunidades para la humanidad.