El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Víctor -Ito- Bisonó, firmó un memorándum de entendimiento con el Foro Económico Mundial en Nueva York. Este acuerdo formaliza la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de la Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos de la República Dominicana (NPAP República Dominicana), como parte de la iniciativa GPAP. La directora principal para América Latina y miembro del Comité Ejecutivo, Marisol Argueta, y otros representantes del GPAP participaron en el evento, destacando la importancia de trabajar juntos hacia un modelo económico sostenible e innovador en el país.
El objetivo de esta colaboración es establecer una plataforma orientada a la implementación de soluciones sostenibles para reducir la contaminación por plásticos y promover una economía circular en la República Dominicana. Entre las acciones destacadas se encuentran el desarrollo de estrategias para optimizar el uso de plásticos, enfocándose en la reducción de residuos, el reciclaje, la reutilización, y el impulso de modelos de producción y consumo más responsables. Se busca garantizar que las soluciones propuestas sean viables no solo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico, generando un impacto positivo y duradero en las industrias y comunidades del país.
En una reunión de alto nivel en las oficinas de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, se celebró otra acción para materializar la alianza entre el MICM y el GPAP. Participaron líderes del sector plástico y de la academia dominicanos, donde se definieron los próximos pasos de la NPAP República Dominicana, incluyendo la creación de una hoja de ruta para reducir la contaminación plástica en el país. Se destacó la importancia del apoyo del sector privado para garantizar el cumplimiento de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y se discutieron acciones concretas para mitigar la contaminación plástica.
Esta colaboración refuerza el compromiso del Gobierno dominicano con el desarrollo sostenible y busca impulsar la competitividad de la industria del país, enfrentando de manera estratégica los desafíos ambientales globales. El GPAP es una plataforma multi-actor dedicada al avance de los compromisos y acciones de la reducción de la polución por plásticos y desechos. Su propósito es ayudar a construir un mundo más sostenible e incluyente a través de la erradicación de la polución por plásticos. El trabajo conjunto entre el MICM y el Foro Económico Mundial a través de esta iniciativa busca promover un modelo económico basado en la sostenibilidad y la innovación en la República Dominicana, sentando las bases para un desarrollo equilibrado y armonioso con la naturaleza.