La tormenta Helene golpeó la zona norte del estado de Quintana Roo, en el sur de México, convirtiéndose en un huracán de categoría 1 en el Mar Caribe. El municipio de Benito Juárez, que alberga Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de México, ha sido el más afectado hasta el momento, con fuertes inundaciones, árboles caídos, cancelaciones de vuelos y problemas de suministro eléctrico. Se espera que continúen las fuertes lluvias en la región.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha instado a la población a tomar precauciones y quedarse en casa debido a las condiciones climáticas adversas. Otros municipios como Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel también se encuentran en alerta roja debido al peligro causado por la tormenta en las costa y el norte del estado. Las autoridades de Protección Civil confirmaron que el impacto se sintió cerca de Cancún y han reportado daños en la región.
El Aeropuerto Internacional de Cancún ha registrado más de 160 operaciones afectadas, incluyendo cancelaciones de vuelos. Turistas como Rodrigo Algradez se han visto afectados por los retrasos y cancelaciones, a la espera de que se reprogramen sus vuelos. Dalia Villanueva, otra turista, relató la experiencia de pasar las vacaciones inesperadamente bajo las condiciones de la tormenta Helene.
La Comisión Federal de Electricidad reportó que más de 122,000 usuarios, principalmente en la zona costera de Quintana Roo, se vieron afectados por la tormenta. A pesar de esto, han logrado restablecer el servicio a una parte de los afectados. El Ejército mexicano y la Guardia Nacional han brindado apoyo a la población afectada en los municipios del norte de Quintana Roo, realizando labores de limpieza y vigilancia en áreas afectadas.
El Instituto Mexicano de Seguridad Social de Quintana Roo suspendió servicios programados en la zona norte, excepto en el municipio de Solidaridad, manteniendo atención médica de urgencia, hospitalización y hemodiálisis. Por otro lado, el grupo Xcaret ajustó la operación en sus parques turísticos y naviera debido al paso de la tormenta, con el objetivo de proteger a visitantes, socios y colaboradores de la empresa. En general, se han implementado medidas de apoyo y prevención en la región afectada por la tormenta Helene.