El lunes 30 de septiembre comienza el juicio por presunta malversación de fondos públicos europeos que involucra a la líder de Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen. La acusación sostiene que se desviaron fondos del Parlamento Europeo para pagar a asistentes parlamentarios entre 2004 y 2016. Se ha descubierto un presunto "auténtico sistema" de malversación que habría sido liderado por Le Pen, quien era la principal responsable de la toma de decisiones en este esquema.
Marine Le Pen y otros 24 sospechosos, incluidos directivos, exdiputados y asistentes parlamentarios del Frente Nacional, ahora Agrupación Nacional, se enfrentan a un máximo de diez años de cárcel, una multa de un millón de euros y una posible inhabilitación de diez años. Los daños se estiman en tres millones de euros, de los cuales un millón ya ha sido "reembolsado" mediante procedimientos de recuperación. La legislación europea prohíbe que los asistentes trabajen para el partido, por lo que este caso podría obstaculizar las ambiciones presidenciales de Le Pen en Francia en 2027.
Las pruebas contra Marine Le Pen incluyen un correo electrónico en el que el tesorero del partido le advertía sobre la necesidad de hacer ahorros significativos gracias al Parlamento Europeo. También se mencionan testimonios de eurodiputados que aseguran que la líder de RN les exigió contratar a un solo asistente y poner el resto de su presupuesto a disposición del movimiento político. Este caso podría poner en peligro el ascenso político de Le Pen, ya que enfrenta acusaciones graves que podrían desacreditar su imagen como potencial candidata presidencial en el futuro.
La líder de RN se ha defendido argumentando que los asistentes parlamentarios no son empleados del Parlamento Europeo, sino asistentes de diputados de un partido político con una vocación política. Sin embargo, la Fiscalía considera que existen pruebas sólidas que respaldan la acusación de malversación de fondos públicos. Este proceso judicial llega en un momento crucial para Marine Le Pen, cuyas aspiraciones presidenciales podrían verse afectadas si es declarada culpable de los cargos en su contra.
El juicio se produce en un contexto político en el que RN está en su mejor momento tras la victoria en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024. Aunque no lograron imponerse en las elecciones presidenciales posteriores, Le Pen aún tiene un papel importante en la política francesa y podría influir en la dirección que tome el gobierno en el futuro. La extrema derecha no logró llegar al poder debido a pactos entre la alianza de centroderecha de Macron y la izquierda, pero Le Pen sigue siendo una figura clave en el escenario político francés actual.