El softbol masculino de República Dominicana ha mejorado su posición en el Ranking Mundial de la WBSC, pasando del lugar 14 al 11 y colocándose en séptimo lugar en el área panamericana. Argentina se mantiene como líder en la tabla, seguida por Australia, Japón, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, República Checa, Nueva Zelanda, México y Cuba. En el área panamericana, los dominicanos están por debajo de Argentina, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, México y Cuba.
El presidente de la Federación Dominicana de Softbol y el gerente general de selecciones nacionales atribuyen el avance en el ranking a un reflejo del trabajo realizado por el país durante el año 2024, donde lograron alcanzar el podio en dos eventos importantes, compitiendo contra equipos de países con mayor desarrollo deportivo y económico. República Dominicana fue el equipo que más avanzó en el ranking, seguido por Nueva Zelanda, que mejoró en dos lugares, mientras que Cuba fue el equipo que más descendió, cayendo del octavo al décimo lugar.
El softbol dominicano logró obtener la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador en 2024, lo que les permitió clasificarse para el Mundial. A pesar de las dificultades, el Comité Olímpico Dominicano logró preparar tres delegaciones exitosas en un solo año.