La República Dominicana, a través del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), se unió a un acuerdo liderado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos para promover la cooperación entre las agencias gubernamentales que trabajan en defensa de los consumidores en casos de fraude transfronterizo y prácticas engañosas e ilegales. Otros países que ya formaban parte de este acuerdo eran Chile, Colombia, México y Perú, y ahora se han unido Costa Rica y Panamá, todos pertenecientes al Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) presidido por Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor.
La FTC anunció esta integración durante una conferencia de tres días de la Red Internacional de Protección y Cumplimiento del Consumidor (ICPEN) en Washington D. C., donde se reunieron más de 250 representantes de autoridades y organizaciones de protección al consumidor de Estados Unidos y todo el mundo para discutir temas relevantes para los consumidores en la era digital, como los desafíos relacionados con los juegos en línea y la inteligencia artificial, y compartir buenas prácticas para la cooperación internacional en la aplicación de la ley.
El liderazgo de la República Dominicana en el FIAGC y durante la presidencia del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO) ha fortalecido la idea de que las Naciones Unidas puedan aprobar una directriz para la resolución de conflictos transfronterizos en 2025. Esto ha llevado a la incorporación de República Dominicana al acuerdo para promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor.
La firma de un Memorando de Entendimiento Multilateral en 2023 fue el punto de partida para la ampliación de la participación de Costa Rica, Panamá y República Dominicana en este acuerdo, que tiene como objetivo transmitir un mensaje claro sobre el compromiso mutuo de proteger a los consumidores de prácticas ilegales. Este acuerdo proporciona un marco y mecanismo para el intercambio de información, asistencia en investigaciones y otros tipos de cooperación en la aplicación de las leyes de protección al consumidor.
La República Dominicana fue integrada a este acuerdo gracias a su liderazgo en el CONCADECO y el FIAGC, así como por sus contribuciones en la presidencia pro témpore del CONCADECO. Eddy Alcántara destacó que en la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Políticas de la UNCTAD en Ginebra, Suiza, se acogió la Declaración sobre resolución de conflictos transfronterizos y compensación para consumidores propuesta por República Dominicana. Más de una veintena de países secundaron esta Declaración, que insta a establecer mecanismos de resolución de conflictos y compensación en casos transfronterizos, fomentando la cooperación internacional y el intercambio de información sobre este tema.