El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció una reducción en su tasa de interés de política monetaria (TPM) de 6.75 % a 6.50 % anual, así como una disminución en la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) de 7.25 % a 7.00 % anual y en la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 5.25 % a 5.00 % anual. Esta medida busca tener efectos positivos en los nuevos financiamientos, ya que los préstamos podrían ofrecerse a tasas más bajas, lo que incentivaría el consumo y la demanda.
El economista Juan del Rosario explicó que la reducción de la tasa de política monetaria implica un aumento en la cantidad de dinero en circulación en la economía, lo que a su vez puede generar un aumento en la demanda de bienes y servicios y, por ende, un incremento en los precios internos. Aunque esta medida podría estimular el consumo privado de las familias, también podría resultar en un aumento de los precios de los productos y servicios que consumen, lo que a largo plazo podría afectar el poder adquisitivo de las familias dominicanas.
Por otro lado, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas señaló una desconexión entre las decisiones del Banco Central y los efectos reales en el sistema bancario. A pesar de que la tasa de interés monetaria ha sido reducida en los últimos años, las tasas de interés que aplican los bancos comerciales han seguido aumentando en lugar de disminuir. Esto significa que los usuarios del crédito bancario no han recibido los beneficios esperados de la reducción de la tasa del Banco Central, lo que puede afectar la demanda y el acceso al crédito de los ciudadanos.
Ng Cortiñas advirtió que, a corto plazo, no espera que la tasa de interés bancaria disminuya y beneficie a los usuarios del crédito, especialmente ante la incertidumbre generada por la inminente reforma fiscal. El Banco Central enfrenta el desafío de lograr que las tasas de interés de los bancos disminuyan para que los usuarios de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y otros créditos puedan acceder a financiamiento a un menor costo. En conclusión, la reducción de la tasa de interés de política monetaria puede tener efectos mixtos en la economía dominicana, estimulando el consumo pero también aumentando los precios de los bienes y servicios, lo que podría afectar el poder adquisitivo de las familias.