El Ministerio de Agricultura logró erradicar la incursión transitoria de la Mosca del Mediterráneo en Punta Cana, La Altagracia, después de nueve meses y medio de trabajo continuo. Este logro fue posible gracias a la efectiva organización y constante seguimiento de los técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal, así como al rápido accionar de las autoridades lideradas por el ministro de Agricultura, Limber Cruz. Las medidas implementadas permitieron contener la plaga en el lugar de incursión.
El ministro de Agricultura agradeció a los técnicos de Sanidad Vegetal por su profesionalismo y entrenamiento, que les permitieron activar el protocolo de erradicación de la Mosca del Mediterráneo. Además, destacó el apoyo internacional recibido de organizaciones como la OIRSA, la FAO, la OIEA, APHIS-USDA, entre otras, que se sumaron al combate contra la plaga. El proceso de erradicación contó con el respaldo del Gobierno del presidente Luis Abinader, lo que permitió llevar a cabo las labores necesarias en tiempo récord.
La directora de Sanidad Vegetal mencionó que la acción contra la plaga operó mediante trampeo, muestreo de frutos y liberación de machos estériles, enfocándose únicamente en Los Corales, de Punta Cana. Aunque la intervención se realizó en un área menor a un kilómetro y medio, los especialistas recomendaron establecer el protocolo de trampeo en un área total de 49 km2 alrededor del epicentro de la incursión. Sanidad Vegetal continuará activamente el trampeo y las cuarentenas en los puntos de entrada al país como medida de prevención.
Las autoridades aplicarán aspersiones de insecticida-cebo, estaciones cebo, colecta y destrucción masiva de frutos hospedantes, así como la técnica del insecto estéril para evitar nuevas incursiones de la mosca. El Ministerio de Agricultura recibió felicitaciones de parte de autoridades de APHIS-USDA por la transparencia demostrada durante la emergencia, lo que permitió que el comercio agrícola no se viera afectado. La representación de la FAO en el país destacó el logro alcanzado como un modelo de coordinación que debería ser ejemplo para otros países.
República Dominicana se encuentra entre los primeros 14 países que logran erradicar la Mosca del Mediterráneo, y entre las pocas naciones que lo ha hecho en dos ocasiones. La agricultura local ha experimentado un constante desarrollo en los últimos años y abastece el 86% de la demanda interna, lo que contribuye al sustento de miles de familias. El éxito en la erradicación de esta plaga representa un logro significativo para el sector agrícola del país y destaca la eficacia de la coordinación entre las autoridades y los organismos internacionales involucrados en esta labor.