La Fundación Manos Arrugadas presentó los baños accesibles como una buena práctica para ofrecer seguridad, independencia y calidad de vida a los adultos mayores. La presidenta de la entidad, Gianni Paulino, afirmó que con esta acción buscan contribuir a la disminución del alto número de accidentes en baños que afectan a los adultos mayores, limitando su movilidad y reduciendo su calidad de vida. El objetivo es crear un modelo de buena práctica que pueda ser replicado por familias, instituciones públicas o privadas que deseen implementarlo en su entorno físico o en la casa de una persona de la tercera edad.
Según Gianni Paulino, los adultos mayores son los más propensos a sufrir caídas en los baños debido a la reducción de sus reflejos, pérdida de masa muscular, problemas en las articulaciones o discapacidad física. Estas caídas pueden provocarles lesiones graves, limitaciones funcionales y otras secuelas que afectan su calidad de vida de forma permanente. La Fundación Manos Arrugadas, ubicada en la Zona Colonial de Santo Domingo, ha decidido priorizar la adaptabilidad de los baños a la edad de las personas mayores, en línea con la visión de una longevidad activa y productiva frente al aumento de la esperanza de vida en el país.
Gianni Paulino, actriz, comunicadora y activista social, enfatiza que es responsabilidad de la Fundación Manos Arrugadas, como institución que acoge a adultos mayores, remodelar los baños para hacerlos más seguros y reducir el riesgo de accidentes, así como garantizar una respuesta rápida en caso de caída. Para el diseño de los baños, la institución ha tomado en cuenta los principios universales de accesibilidad, que buscan simplificar las tareas cotidianas mediante la creación de entornos y productos fáciles de usar para todas las personas, con características flexibles.
La Fundación Manos Arrugadas ha financiado la realización de los baños accesibles a través de fondos obtenidos en eventos de recaudación, donaciones de materiales, donaciones económicas, voluntariado profesional y un alto compromiso por parte de todo el equipo de colaboradores de la institución. Este enfoque inclusivo y solidario busca garantizar que los adultos mayores tengan espacios adaptados a sus necesidades y que puedan vivir de forma segura, independiente y con calidad de vida en la etapa de la vejez. La institución invita a otras organizaciones y familias a seguir este ejemplo y promover entornos amigables para las personas de la tercera edad.