El abogado de uno de los implicados en el caso Intrant-Transcore Latam, Nolasco Rivas, afirmó que luego de más de 14 horas de los apresamientos de los siete involucrados, el Ministerio Público no ha notificado los cargos de manera formal. El órgano acusador habría bloqueado a la defensa durante los allanamientos en sus casas y en los arrestos posteriores. Hasta el momento, no ha habido notificaciones oficiales a las partes implicadas en el proceso, lo que genera preocupación entre los defensores y los arrestados.
Tras visitar a su defendido, Frank Díaz, en la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional, Rivas explicó que el Ministerio Público no ha recibido a ningún abogado y que ni siquiera han podido hablar con su representado de manera oficial. Aunque se conoce la verdad sobre lo sucedido, no existe una notificación formal de los cargos. Díaz, empleado de la dirección jurídica del INTRANT, se encuentra tranquilo a pesar de la situación, pero muestra preocupación por su familia, ya que fue arrestado de forma repentina, a media noche y sin previo aviso.
El escándalo de corrupción salió a la luz en octubre de 2023, cuando se revelaron las irregularidades en el contrato entre Transcore Latam SRL y el INTRANT para el control de la Red Semafórica del Distrito Nacional. Entre las irregularidades se encontraba la sobrevaluación del convenio, falencias en la conformación de la empresa y la capacitación de su personal, entre otros hallazgos. Ante estos descubrimientos, se decidió suspender el contrato y el registro de Transcore como suplidor del Estado, sin embargo, la empresa seguía controlando la red casi un año después de la suspensión. Además de Díaz, también han sido arrestados el exdirector del INTRANT, Hugo Beras, y el titular de Transcore Latam, Jochy Gómez.
La defensa de los implicados en el caso Intrant-Transcore Latam ha expresado su preocupación por la falta de notificaciones formales de los cargos por parte del Ministerio Público. A pesar de conocer la verdad sobre lo sucedido, no ha habido una comunicación oficial con respecto a los cargos que enfrentarán sus defendidos. El abogado Nolasco Rivas ha denunciado que la defensa fue bloqueada durante los allanamientos en las casas de los involucrados y en los arrestos posteriores, lo que genera dudas sobre el proceso legal en curso.
La suspensión del contrato entre Transcore Latam SRL y el INTRANT, así como la retirada del registro de la empresa como suplidor del Estado, se dio tras la revelación de irregularidades en el convenio para el control de la Red Semafórica del Distrito Nacional. Entre las irregularidades se encontraba la sobrevaluación del contrato, falencias en la conformación de la empresa y la capacitación de su personal. A pesar de las medidas tomadas, Transcore seguía controlando la red casi un año después de la suspensión, lo que ha generado más interrogantes sobre el caso de corrupción. Además de Frank Díaz, otras figuras importantes como Hugo Beras y Jochy Gómez también han sido arrestados en relación con este escándalo.