En el primer aniversario de la guerra en la Franja de Gaza, se ha informado que los muertos superan los 41.900. La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023 después de los ataques de Hamás en Israel, que dejaron 1.200 muertos y 251 secuestrados, con 101 rehenes aún en Gaza. La ofensiva israelí ha resultado en 41.909 muertes, incluidos casi 17.000 menores, y 97.303 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. En las últimas 24 horas, se registraron 39 muertes y 137 heridos en el enclave, donde continúan los combates y la guerra.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, el 65 % de las instituciones de salud están dañadas, con una ocupación del 300 % en las unidades de cuidados intensivos. Esto dificulta la atención sanitaria para miles de personas, incluidas embarazadas y pacientes de cáncer. El Ejército israelí ha concentrado su ofensiva en Yabalia y Jan Yunis, con cinco cohetes lanzados hacia el centro de Israel en las últimas horas. El Ejército afirmó que Hamás continúa intentando perpetrar ataques contra civiles israelíes y emitió órdenes de evacuación en zonas de Jan Yunis desde donde se lanzaron cohetes.
En el norte de Gaza, miles de palestinos permanecen en áreas donde Israel cree que los milicianos de Hamás se están reagrupando. El conflicto se ha extendido a Líbano, y se espera un posible ataque israelí contra Irán en respuesta a un incidente anterior. En Estados Unidos, la violencia y la discriminación han aumentado, con un alarmante número de actos vandálicos contra instituciones judías. Según el Centro sobre Extremismo de la ADL, entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, se registraron más de 8.015 actos de acoso, más de 1.840 hechos de vandalismo y más de 150 agresiones físicas.
Más de 2.000 incidentes antisemitas ocurrieron en instituciones judías, con la mitad de ellos siendo amenazas de bomba. Además, se registraron más de 3.000 incidentes durante mítines antiisraelíes, con expresiones de apoyo a grupos terroristas como Hamás y Hezbolá. La ADL ha observado un aumento significativo de actos antisemitas desde el comienzo de la guerra en Gaza en 2023. Cada año, la ADL publica un informe sobre incidentes antisemitas en Estados Unidos, y en 2023 se registró un número récord de 8.873 actos antisemitas, un aumento del 140 % respecto al año anterior.
En medio de la guerra en Gaza, las tensiones se han extendido a otras partes del mundo, como en Estados Unidos, donde se han reportado un notable aumento de actos antisemitas. Los incidentes van desde acoso verbal hasta agresiones físicas, con un aumento significativo en comparación con años anteriores. La ADL ha observado una tendencia preocupante de apoyo a grupos terroristas durante mítines antiisraelíes, lo que ha contribuido al aumento de actos de discriminación y violencia. La situación en el Medio Oriente ha tenido repercusiones globales, generando un aumento en la violencia y la intolerancia en diferentes países.