El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que la reforma constitucional en la Asamblea Nacional Revisora no traerá sorpresas, ya que su objetivo es fortalecer la institucionalidad del país. La agenda de la Asamblea está definida por la Ley que la convoca, con alrededor de 7 artículos a revisar, sin una conclusión predeterminada. Esta reforma, ordenada por el presidente Luis Abinader, busca institucionalizar el país y no beneficiar a ninguna persona en particular.
En cuanto al proyecto de Ley de Modernización Fiscal Para el Desarrollo Inclusivo que el presidente Abinader enviará al Congreso Nacional, Pacheco señaló que ha generado grandes expectativas. Todos los candidatos presidenciales habían destacado la necesidad de una ley de este tipo para contribuir al desarrollo del país. El Gobierno ha mostrado su disposición a realizar grandes sacrificios, como la unificación de ministerios y la reorientación de gastos, para preparar al país para esta reforma fiscal.
Pacheco también mencionó que los legisladores del Partido Revolucionario Moderno lograron consenso en torno a la propuesta de reducción de diputados, que será presentada en la Asamblea Nacional Revisora. La bancada mayoritaria resolvió el tema de la reducción de diputados mediante consenso, lo que resulta en una propuesta definitiva. En cuanto a la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, se definirá la ruta crítica la próxima semana para culminar con la selección de las ternas que serán enviadas al Senado.
Pacheco informó que el proyecto de Ley de Alquileres está avanzado y podría ser aprobado en el presente año legislativo. Destacó que este año legislativo será productivo, con muchos legisladores comprometidos con el trabajo. Se han realizado capacitaciones para garantizar que senadores y diputados estén preparados para abordar una agenda legislativa amplia y ponerse al día con proyectos pendientes. Entre los proyectos prioritarios se encuentran la Ley de Compras y Contrataciones, Ley de Agua, Ley de Reforma Laboral, y Reforma Constitucional, entre otros.