La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conocerá este miércoles la solicitud de prisión preventiva contra Francisco Alberto López Reyes, reclamado en extradición por los Estados Unidos por lavado de activos y tráfico de fentanilo y metanfetaminas. El tribunal, compuesto por Francisco Jerez Mena, María Garabito, Frank Soto y Francisco Ortega Polanco, ha fijado para las 10:00 de la mañana el conocimiento de la solicitud presentada por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, presidida por Andrés Chalas y la abogada Analdis Alcántara.
Después de decidir sobre la solicitud de medida de coerción, el tribunal deberá fijar la fecha para la audiencia de la solicitud de extradición relacionada con siete cargos de los Estados Unidos por delitos graves relacionados con drogas sintéticas. Francisco Alberto López Reyes es señalado como líder de una organización que fabricaba medicamentos falsificados con fentanilo y metanfetaminas en lugar de las sustancias legítimas. Se le acusa de conspiración para el tráfico de estupefacientes con resultado de muerte, distribución de estupefacientes con resultado de muerte y conspiración para cometer lavado de dinero, delitos que podrían llevarlo a una condena de cadena perpetua obligatoria.
Según el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Francisco Alberto López Reyes trabajó con otras 17 personas en República Dominicana, Estados Unidos e India en la fabricación y distribución de pastillas falsas de fentanilo y metanfetaminas. Estas pastillas letales fueron comercializadas en al menos 40 sitios web falsos con reseñas de supuestos clientes y chatbots para interactuar con los visitantes. Los laboratorios donde se fabricaban estas pastillas se encontraban en sótanos de edificios en Manhattan y el Bronx. Hasta el momento, se han atribuido nueve muertes al consumo de estas pastillas, incluida una veterana de la armada estadounidense, a causa de la sustancia ilegal contenida en ellas.
Las investigaciones revelaron que las pastillas falsificadas imitaban las formas y colores de medicamentos recetados, como la oxicodona y adderall, pero contenían fentanilo y metanfetamina en su lugar. Las víctimas de este plan incluyen personas de diferentes ámbitos y perfiles en todo Estados Unidos, desde médicos y abogados hasta bailarines y profesores. La fiscalía ha calificado este caso como parte de la epidemia de fentanilo en la nación y ha destacado la peligrosidad de estas pastillas letales que han causado muertes en varios estados del país.
En la audiencia ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, se discutirá la solicitud de prisión preventiva en contra de Francisco Alberto López Reyes y su posterior extradición a los Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra. La Procuraduría General de la República ha presentado la solicitud en base a la presunta participación de López en el lavado de activos y tráfico de fentanilo y metanfetaminas como líder de una organización criminal internacional. Con estas acciones, las autoridades buscan combatir el tráfico de drogas sintéticas y proteger a la población de los efectos devastadores de estas sustancias ilegales.