El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a la población de Florida a resguardarse ante la inminente llegada del huracán Milton, señalando que es una cuestión de vida o muerte. Biden ha informado que su equipo ha estado preparado para la llegada de Milton, que actualmente es de categoría 4, y ha ofrecido apoyo al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otras autoridades locales. Se espera que Milton sea un huracán de gran magnitud extremadamente peligroso cuando toque tierra en la costa centro-oeste de Florida. Su llegada coincide con la devastación ocasionada por el huracán Helene, que dejó más de 230 muertos, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el Katrina en 2005.
Biden también ha agradecido el trabajo de los estados afectados para minimizar el impacto de los huracanes, pero ha criticado la desinformación y las mentiras impulsadas por algunas figuras públicas, sin nombrar directamente a Donald Trump, sobre el uso de los fondos de la Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos. El presidente ha lamentado la promoción de información falsa que socava la confianza en los esfuerzos de rescate y recuperación, llegando incluso a afirmar que se le acusa de controlar el clima y enviar tormentas a estados bajo control republicano. Biden ha recibido actualizaciones sobre la situación en el terreno en una reunión virtual con los principales organismos implicados y con la vicepresidenta Kamala Harris.
En la reunión, Biden y Harris han destacado la importancia de mantener estables los precios de la gasolina, los vuelos y otros productos necesarios para las comunidades afectadas por los huracanes. Las fuertes lluvias que provocará Milton en Florida hasta el jueves representan un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas, especialmente en zonas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan. Las aguas podrían tardar días en drenarse, por lo que se insta a la población a tomar medidas de precaución. Además, se ha emitido una alerta de tornados para partes del sur de Florida debido al huracán Milton.
En medio de la preparación para la llegada del huracán Milton, Biden ha destacado la importancia de la colaboración entre el gobierno federal, estatal y local para apoyar a las comunidades afectadas. El presidente ha ofrecido todo lo necesario para ayudar a Florida a enfrentar los impactos del huracán y ha reiterado su disposición a trabajar en conjunto en la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas. Se espera que Milton mantenga su fuerza y cause estragos en la costa centro-oeste de Florida, por lo que es fundamental que la población siga las recomendaciones de seguridad y evacuación emitidas por las autoridades para proteger sus vidas y bienes.