El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió un aviso de tornados para partes del sur de Florida y urgió a la población a evacuar si así lo requiere la autoridad local debido al huracán Milton, un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 que se acerca a la costa oeste de Florida. Se han reportado múltiples tornados en la región y se espera que el huracán impacte la noche del miércoles en la costa centro-oeste de Florida.
El huracán Milton se ubica a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Fort Myers y a 280 kilómetros al suroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida. Presenta vientos sostenidos de 230 km/h y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 28 km/h. Según el pronóstico, se espera que Milton toque tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida esta noche y luego cruce la península para salir al Atlántico, manteniendo su fuerza de huracán.
Se prevé un debilitamiento gradual de Milton a medida que se desplace hacia el Atlántico occidental, convirtiéndose posiblemente en una tormenta extratropical el viernes. Se espera una marejada ciclónica de 10 a 15 pies en la bahía de Tampa, con vientos de tormenta tropical llegando a la zona el miércoles por la mañana. También se pronostican vientos devastadores a lo largo de la costa oeste de Florida, con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) advirtió sobre la gravedad del huracán Milton y solicitó a la población que utilice las últimas horas para evacuar la zona y buscar lugares seguros de manera inmediata. El presidente Biden señaló que este huracán podría ser el peor en golpear Florida en un siglo, instando a las personas en la trayectoria de la tormenta a evacuar lo más pronto posible.
Florida se prepara para la mayor evacuación desde 2017 debido a la amenaza de Milton, mientras el país se recupera de los daños causados por el huracán Helene. El NHC y FEMA alertan sobre la peligrosidad de este huracán y la posibilidad de impacto catastrófico en la costa oeste de Florida. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales y buscar refugio en lugares seguros ante la inminente llegada de Milton.