La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) expresó su preocupación por la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno, la cual consideran tiene un sesgo anti-industria. Quieren examinar detenidamente cada medida antes de emitir su opinión en base a los elementos que se presentarán al Congreso. También están abiertos a recibir retroalimentación de sus socios en este proceso. Esperan la redacción final que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para analizar su impacto en los regímenes especiales para las empresas y presentar propuestas alternativas.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) también espera con interés el documento final que será presentado al Congreso, para evaluar cómo los regímenes especiales para las empresas son afectados por la propuesta de reforma fiscal. El vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, reiteró la necesidad de una reforma profunda y progresiva que ponga atención en la calidad del gasto público y permita mantener el crecimiento y desarrollo del país. Considera importante transparentar el uso de los recursos públicos y mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos.
El Conep ha abogado por corregir el déficit fiscal anual que no es sostenible y reconoce la necesidad de ingresos del Gobierno. Dargam señaló que las propuestas del Gobierno podrían afectar a los sectores productivos con regímenes especiales, pero considera prematuro hablar de pérdida de empleo hasta evaluar el proyecto completo. Respecto a la propuesta de aumentar los salarios mínimos no sectorizados, indicó que será necesario revisar las tarifas el próximo año y evaluar las condiciones adecuadas para hacerlo. El sector privado está dispuesto a aumentar los salarios mínimos, pero considera importante hacerlo en el momento adecuado.
En cuanto a la reforma fiscal, el Conep insiste en la importancia de mantener un equilibrio en las medidas propuestas para no afectar negativamente a los sectores productivos y a la generación de empleo. Reiteran la necesidad de una reforma que permita mantener el crecimiento y desarrollo del país, al tiempo que se corrigen los desequilibrios fiscales existentes. También hacen un llamado a la transparencia en el uso de los recursos públicos y a mejorar la eficiencia en la recaudación tributaria. El Conep está abierto al diálogo con el Gobierno para presentar propuestas alternativas que permitan alcanzar los objetivos de la reforma fiscal de manera equilibrada y justa para todos los sectores económicos del país.