Lorenzo Guadamuz, experto en educación, administración y planificación, ha estado estudiando la Inteligencia Artificial durante décadas y ha estado proponiendo diversas aplicaciones de la IA en la educación, los procesos académicos y administrativos, en entornos de creatividad, innovación, curiosidad y construcción de nuevas soluciones. Visualiza el futuro de la individualización de la oferta educativa utilizando la potencialidad de la IA, basándose en las bases de datos de cada estudiante y en la utilización de asistentes robots y hologramas para apoyar en lo informativo, mientras que los profesores humanos se centrarán en lo formativo. Su visión es una escuela pública de calidad, con equidad y sin distinción entre público y privado, rural y urbano.
El modelo educativo actual se basa en una educación formal regular, centralizada y única para todos en un aula, con una metodología basada en clases magistrales, un alto número de alumnos por docente y poca o ninguna participación del estudiante. Guadamuz contrapone este modelo con la educación del futuro, que se basará en la individualización y descentralización, permitiendo a cada estudiante avanzar a su ritmo y ofreciendo una personalización en función de las diferencias individuales y los diferentes tipos de inteligencia. Se destacará la creatividad, el descubrimiento, la resolución de problemas y la estimulación de la curiosidad de cada estudiante.
En cuanto a la inversión en la formación, capacitación y actualización de técnicos en ocupaciones novedosas, Guadamuz considera que es fundamental y señala el trabajo ejemplar que realiza Infotep en esa dirección. Se destaca la importancia de las carreras 4-0, la modernización de la oferta académica, la educación dual, las microcertificaciones y la capacitación actualizada de tutores y profesores para responder a las necesidades del sector empresarial y preparar a los trabajadores actuales para los desafíos del mercado laboral actual y futuro.
En términos de clasificación de profesiones y demandas, se establecen cuatro categorías: carreras tradicionales, carreras convencionales modernizadas con tecnologías y habilidades básicas, carreras en tecnologías maduras y carreras emergentes en constante transformación. Se espera que las carreras susceptibles de automatización sean las que desaparezcan, mientras que se promueve la formación de trabajadores que dominen tecnologías, hablen múltiples idiomas y estén dispuestos a adaptarse a los cambios en el entorno laboral, aprendiendo nuevas tecnologías y poseyendo inteligencia emocional.
En cuanto al perfil del nuevo trabajador, se espera que domine las tecnologías, tenga capacidad de adaptación a los cambios del mercado laboral, esté dispuesto a aprender y adaptarse constantemente, posea inteligencia emocional, habilidades tecnológicas básicas y capacidad para diseñar nuevas soluciones de análisis de datos. Se destaca la importancia de la alfabetización digital, habilidades de comunicación efectiva y mente abierta hacia el cambio y la transformación, cuestionando el status quo y adquiriendo conocimientos de otros dominios para enfrentar los desafíos del futuro digital.