El activista social Luis Mayobanex Rodríguez expresó su preocupación acerca de la Reforma Fiscal del presidente Luis Abinader, señalando que esta podría afectar negativamente a la diáspora dominicana al impactar en la economía y en el volumen de las remesas enviadas por los inmigrantes. Rodríguez sugiere llevar a cabo consultas comunitarias lideradas por los diputados de ultramar para abordar esta propuesta de manera directa con los migrantes.
Expertos en economía han advertido que la reforma propuesta afectará principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los pobres y la clase media, debido a la naturaleza regresiva del sistema tributario dominicano basado en impuestos indirectos. Esto significa que el consumo será penalizado, ya que tanto un desempleado como un millonario pagarán el mismo nivel de impuesto al adquirir productos de primera necesidad gravados con un 18% de ITBIS, ahora llamado Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA).
Con la implementación de esta reforma fiscal, los más pobres y la clase media verán disminuida su capacidad adquisitiva, lo que dificultará aún más la satisfacción de sus necesidades básicas. Esto podría obligar a los dominicanos en el extranjero que envían remesas a aumentar su volumen de envío, ya que el dinero recibido no sería suficiente para cubrir las necesidades de sus familias en el país, si el proyecto se aprueba como está planteado.
Cabe destacar que más del 40% de los hogares dominicanos dependen en gran medida de las remesas como fuente principal de ingresos, por lo que cualquier cambio en la economía que afecte negativamente a los migrantes también impactará a sus familias en República Dominicana. Asimismo, la Reforma Fiscal propuesta por Abinader también afectará a los dominicanos que poseen propiedades inmobiliarias, ya que se reducirá el mínimo exento para el pago de impuestos a propiedades como viviendas y solares.
Por ejemplo, aquellos que hayan adquirido una residencia en República Dominicana con la intención de retirarse ahí después de jubilarse, podrían encontrarse ahora en la situación de tener que pagar impuestos sobre su propiedad, dado que el mínimo exento se reducirá de RD$9.8 millones a RD$5.0 millones. En este sentido, la diáspora dominicana se verá perjudicada en esta reforma fiscal, lo que evidencia la necesidad de tener en cuenta sus intereses y preocupaciones en este tipo de decisiones gubernamentales que tienen un impacto directo en la comunidad migrante.