La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, se reservó el fallo de la medida de coerción contra siete acusados por el Ministerio Público en el caso de la Operación Camaleón, que implica a exfuncionarios del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y un empresario. La decisión se dará el jueves a las 3:00 p.m., donde se determinará si se impone prisión preventiva y se declara el caso complejo.
En la audiencia se presentaron los tres jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes figuran en el expediente y fueron señalados en relación a una empresa del empresario acusado. Los jueces acudieron al tribunal para aclarar la situación en la que se les menciona en la acusación. Al salir, uno de ellos mencionó que son "las víctimas" en este caso, generando controversia sobre su supuesta implicación.
Durante la audiencia del miércoles, los abogados de los imputados presentaron sus defensas, el PEPCA hizo sus réplicas y la defensa contrarréplica, quedando pendiente solo el fallo de la jueza. La red investigada por el Ministerio Público involucra un contrato irregular con la empresa Transcore Latam, S.R.L, a través del Intrant y la gestión de Hugo Beras. Además de Beras y el empresario, también están señalados otros excolaboradores del Intrant.
El titular de la Pepca advirtió que vendrán más imputados en este caso, mientras la abogada de Hugo Beras abandonó repentinamente la audiencia luego de que se le atribuyera una supuesta mente perversa y de inventar lo ocurrido durante el allanamiento de Beras para lograr su libertad. La decisión final de la jueza sobre la medida de coerción se dará el jueves por la tarde, donde se determinará si se impone prisión preventiva y se extiende el período de investigación.
En el caso de la Operación Camaleón, se investiga la presunta participación de exfuncionarios en actividades de estafa contra el Estado, corrupción, lavado de activos y terrorismo. La jueza se reserva el fallo final en relación a los siete acusados, mientras los abogados presentan sus argumentos de defensa y se espera una decisión sobre la posible prisión preventiva. La Pepca advierte que habrá más imputados en este caso, aumentando la complejidad de la investigación.