Guillermo Gómez, un comunicador dominicano, salió en defensa de su hijo Jochi Gómez, quien está vinculado a la operación Camaleón. Gómez afirmó que el Ministerio Público ha difundido mentiras y falsedades para desacreditar a su hijo en la sociedad. En su programa "Aeromundo", transmitido por Color Visión, Gómez declaró que defenderá a su hijo hasta el final, a pesar de las acusaciones de corrupción que lo llevaron a cumplir prisión preventiva por 18 meses en la cárcel de Najayo. El comunicador afirmó que continuará apoyando a su hijo y desmintiendo las acusaciones en su contra.
Jochi Gómez, propietario de Transcore Latam y Aurix, está siendo investigado por presunta adquisición y manipulación fraudulenta de la empresa Transcore Latam S.R.L. Se le acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, lavado de activos, usurpación de identidades empresariales, entre otros delitos. También se le señala como responsable del sabotaje a la red semafórica en el gran Santo Domingo y de actos de terrorismo contra el Estado dominicano. La implicación de Jochi Gómez en la operación Camaleón ha generado controversia en la sociedad dominicana.
En el caso Camaleón, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso 18 meses de prisión preventiva contra Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant. Por otro lado, a los imputados Frank Díaz Warden y Carlos José Peguero Vargas se les impuso garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica. Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de Tecnología del Intrant, fue enviado a arresto domiciliario en relación con este caso.
Guillermo Gómez reiteró su apoyo incondicional a su hijo Jochi Gómez, defendiéndolo de las acusaciones que considera falsas, abusivas e irresponsables por parte del Ministerio Público. A pesar de la gravedad de las acusaciones en su contra, Gómez expresó que su hijo responderá y demostrará su inocencia ante la ley. El comunicador también mencionó que no tiene intención de abandonar el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ni de ser desleal al presidente Abinader, y que continuará enfrentando las acusaciones con firmeza.
La operación Camaleón ha generado indignación en la sociedad dominicana debido a la gravedad de los delitos investigados y a las conexiones con actos de corrupción. La defensa de Jochi Gómez por parte de su padre, Guillermo Gómez, ha avivado el debate sobre la responsabilidad y la transparencia en los procesos legales. La implicación de diversos funcionarios y empresarios en este caso ha puesto en tela de juicio la integridad de las instituciones y ha destacado la necesidad de una justicia imparcial y equitativa en la República Dominicana.
La investigación en torno a la operación Camaleón continúa, y se espera que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades de los implicados. La sociedad dominicana sigue atenta a los acontecimientos relacionados con este caso, que ha puesto de manifiesto la importancia de la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. La actuación del Ministerio Público y de las autoridades judiciales será fundamental para garantizar la transparencia y la justicia en este y otros casos de corrupción que afectan a la República Dominicana.