Las acciones que viene tomando Abinader y su gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) debilitan el actual proceso electoral y el sistema democrático de la República Dominicana. Se ve que están tratando de asegurar una victoria en primera vuelta jugando sucio, conscientes de que probablemente perderían en una segunda vuelta.
El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró que el PRM está innovando en la política dominicana mediante un “sistema de corrupción” con el que realiza “cosas que nunca antes habíamos visto”.
Fernández argumenta su postura afirmando que Abinader está cooptando a funcionarios electos de la oposición mediante sobornos.
"Compró literalmente y subrayo la palabra comprar, 34 alcaldes de la oposición, incluso después de las elecciones de ahora de febrero comprando alcaldes electos, compró 45 directores de distritos municipales y eso nunca se había visto", aseguró el candidato presidencial de la FP.
Además, a esto se suma la falta de recursos que llevó a la alianza opositora a reclamar el 0.5% de los ingresos nacionales que establece la Ley Electoral y la manipulación de las encuestas electorales por firmas asalariadas del actual gobierno.