La Junta Mundial de Vigilancia de la Preparación (GPMB) ha presentado un informe en la 15ª Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, alertando sobre la vulnerabilidad global ante nuevas pandemias y la necesidad de replantear el enfoque de preparación colectiva. La GPMB es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, y supervisa los factores que impulsan el riesgo de pandemia. El informe describe 15 factores clave de riesgo de pandemia clasificados en cinco grupos: sociales, tecnológicos, medioambientales, económicos y políticos. Se mencionan recientes brotes de enfermedades peligrosas como los virus de Marburgo, mpox y la gripe aviar, que subrayan la vulnerabilidad mundial ante pandemias.
La GPMB advierte sobre la plétora de riesgos que aumentan la probabilidad de nuevas pandemias, como la falta de confianza entre países, la desigualdad, la ganadería intensiva y la posibilidad de transmisión entre humanos y animales. Además, identifica nuevos riesgos, como ciberataques, amenazas a la bioseguridad y la difusión de información errónea que incrementan el riesgo de pandemia. Se destaca la importancia de invertir ahora en sistemas de Atención Primaria resistentes y equitativos para enfrentar los desafíos futuros, ya que la próxima pandemia no esperará a que los sistemas estén perfeccionados.
El informe de la GPMB identifica factores complejos e interdependientes que configuran el riesgo de pandemias, pero también destaca que la flexibilidad en la respuesta, la protección proactiva de la sociedad y la colaboración pueden reducir significativamente el riesgo y mejorar la preparación. Se enfatiza la necesidad de reforzar los sistemas de salud, priorizar la protección social y garantizar que los servicios sanitarios esenciales estén disponibles para todas las comunidades, especialmente las más vulnerables. Se subraya que el PIB por sí solo no es una medida de resiliencia ante una pandemia.
El informe aboga por una mayor colaboración entre sectores para mitigar los riesgos asociados a las pandemias, reconociendo que la salud de un sector está estrechamente vinculada a la salud de los demás. Se propone incorporar estrategias que abarquen las interfaces de salud humana, animal y medioambiental en la preparación. La copresidenta de la GPMB menciona la importancia de evaluar los riesgos más allá del sector sanitario y abordarlos de manera proactiva y adaptada a cada contexto.
El informe insta a los responsables políticos a adaptar las estrategias sanitarias existentes y mejorar las medidas de protección frente a futuras pandemias. Se enfatiza que la resiliencia en emergencias sanitarias futuras depende de la inversión en investigación y desarrollo, mejora de la tecnología, infraestructura sanitaria equitativa y comprensión de los factores de riesgo de pandemia. La comunidad mundial debe asumir una responsabilidad colectiva en la prevención y respuesta a enfermedades, en lugar de considerar la preparación como una actividad individual de cada país o sector.