El Tribunal Superior Electoral (TSE) llevará a cabo el congreso internacional "Democracia en América Latina", con la participación de renombrados expositores nacionales y extranjeros. El evento se inaugurará con una conferencia magistral sobre la democracia en América Latina, a cargo de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El objetivo del congreso es proporcionar herramientas y propuestas que impulsen la construcción de una democracia más sólida, así como identificar las tendencias globales en materia democrática.
El congreso se realizará los días 24 y 25 de octubre en el Hotel Catalonia, Santo Domingo, con la participación de países como España, Uruguay y la República Dominicana como país anfitrión. El TSE, como entidad responsable de la organización, se enfocará en presentar un enfoque holístico a los miembros de partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos, así como a la sociedad académica en general. La inauguración contará con las palabras de bienvenida del juez presidente de la Alta Corte, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, seguido de la conferencia magistral de Luis Almagro.
Los interesados en participar en el congreso recibirán una confirmación de asistencia una vez se inscriban. El segundo día del evento iniciará con paneles a partir de las 9:00 de la mañana, con la participación de la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben, quien analizará los desafíos de la democracia dominicana. Posteriormente, el presidente de la Junta Central Electoral disertará sobre las elecciones, ciudadanía y democracia, seguido por un panel sobre democracia constitucional en América Latina a cargo de un catedrático en Derecho Constitucional. El último tema del congreso tratará sobre gobierno y democracia, con la participación de la alcaldesa del Distrito Nacional.
El congreso concluirá con las palabras de cierre y la entrega de certificados a los participantes, seguido de un coctel de clausura. Este evento busca inspirar a continuar avanzando en la construcción de una democracia más sólida, identificando tanto las fortalezas como las debilidades del sistema. Se espera que la participación de expertos nacionales e internacionales aporte nuevas perspectivas sobre la democracia en América Latina, así como propuestas que impulsen el desarrollo de la misma en la región. Sin duda, este congreso será de gran relevancia para el fortalecimiento de la democracia en la región.