El Banco Mundial está asesorando a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) en República Dominicana sobre las buenas prácticas internacionales y el cumplimiento de los marcos ambientales y sociales en los proyectos de rehabilitación de redes eléctricas. Para ello, se llevó a cabo un taller titulado "Marco Ambiental y Social del Banco Mundial", impartido por especialistas a personal de las unidades ejecutoras de las empresas Edesur Dominicana, Edeeste y Edenorte. El Gerente General Interino de Edesur, José Luis Actis, destacó la importancia de este encuentro y agradeció la asesoría brindada por el organismo internacional.
El objetivo de este taller es promover el compromiso de las EDE en continuar implementando mejoras y fortalecer su institucionalidad, siguiendo los lineamientos internacionales en temas medioambientales y sociales. Estos lineamientos se han visto reflejados en proyectos financiados por organismos multilaterales, principalmente el Banco Mundial, y están en camino de convertirse en políticas integrales en todas las empresas distribuidoras de electricidad. Actis, al frente del taller realizado en el Centro de Formación de Edesur, resaltó la importancia de seguir estos lineamientos para garantizar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en el sector eléctrico.
Como parte de este compromiso, en Edesur se creó la Dirección de Responsabilidad Social, que engloba las áreas de Gestión Social, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional. Esta dirección se encarga de garantizar el cumplimiento efectivo de los marcos ambientales y sociales en los proyectos financiados por organismos de cooperación. El taller contó con el apoyo del Consejo Unificado de Empresas de Distribución (CUED), representado por diferentes áreas especializadas en temas ambientales, sociales y de salud ocupacional.
Al finalizar el encuentro, los especialistas del Banco Mundial realizaron una visita al Punto Verde de Edesur, ubicado en la Torre Serrano, sede de la institución, para conocer de cerca el manejo de desechos, su almacenamiento temporal, transporte y disposición final. Esta visita permitió a los especialistas evaluar de primera mano las prácticas y procesos implementados por Edesur en materia de gestión ambiental y social. La colaboración entre el Banco Mundial y las empresas distribuidoras de electricidad en República Dominicana busca promover la adopción de buenas prácticas internacionales y el cumplimiento de estándares ambientales y sociales en el sector eléctrico del país.