Más de 20 pandilleros haitianos murieron en acciones de la Policía entre el pasado sábado y el lunes en Torcel, una zona de la capital donde operaba la banda Kraze baryè, dirigida por Vitelhomme Innocent, buscado por Haití y Estados Unidos por su presunto vínculo con el secuestro de misioneros estadounidenses. Los delincuentes fueron abatidos en operativos desplegados por la Policía Nacional Haitiana y la Fuerza Multinacional de Seguridad liderada por Kenia en varias zonas del país, incluida Torcel, cerca de la Embajada de Estados Unidos.
El objetivo de los operativos era desmantelar la banda Kraze baryè, cuyo segundo al mando, conocido como ‘Deshommes’, resultó herido durante un enfrentamiento con la Policía. En las operaciones se incautaron armas de fuego, municiones, teléfonos móviles y material sensible. La Policía destacó que lograron penetrar en zonas utilizadas por los delincuentes para cometer sus crímenes. En el marco de estas acciones, un vehículo blindado de la Fuerza Multinacional de Seguridad sufrió una avería en el motor y no pudo seguir operativo.
La Policía haitiana sigue movilizada para continuar con las operaciones con el fin de neutralizar al líder de la banda y terrorista, Vitelhomme Innocent, y sus asociados. Más de 100 personas murieron tras un ataque el pasado 3 de octubre de la banda armada Gran Grif contra civiles en Pont Sondé, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe. Otros dos murieron en un ataque en Arcahaie el 10 de octubre por parte de otra de las bandas armadas que generan terror en Haití.
El presidente de Kenia, William Ruto, anunció en Nairobi junto al primer ministro de Haití, Garry Conille, que el próximo mes se desplegarán 600 policías kenianos más de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, donde ya hay más de 300. Ambos mandatarios urgieron a la comunidad internacional a apoyar esa fuerza multinacional y celebraron la extensión del mandato de la misión por un año más, hasta octubre de 2025, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
En medio de la violencia en Haití, se han registrado situaciones impactantes. Por ejemplo, un duro testimonio de una persona que solicitó a los soldados que lo violaran a él en lugar de a sus hijas para salvarlas. Además, Haití ha pedido a la República Dominicana detener una deportación que considera “brutal” y “racista” hacia sus compatriotas. La situación en el país caribeño es crítica y requiere de la colaboración internacional para poder enfrentar a las bandas armadas y restaurar la seguridad y la paz en la nación.