El juez Brian M. Cogan, a cargo del caso contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada en una corte federal de Nueva York, ha autorizado una petición de la Fiscalía para posponer la audiencia programada inicialmente para el jueves y trasladarla al viernes debido a un conflicto de programación. La audiencia está ahora fijada para el viernes 18 de octubre a las 11 de la mañana en horario de la Costa Este de los Estados Unidos. Esta audiencia podría ser la primera de un juicio en el que se discute la posibilidad de aplicar la pena de muerte al cofundador del Cartel de Sinaloa.
La audiencia contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada se llevará a cabo dos días después de que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, conozca su sentencia en el mismo tribunal. El juez encargado de dictar sentencia contra García Luna será Cogan, quien previamente sentenció a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019. Este viernes, el juicio contra Zambada se llevará a cabo en el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declaró no culpable el pasado 13 de septiembre en la corte de 17 cargos que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas. A pesar de que la ley en Nueva York establece que la audiencia debe comenzar dentro de los 60 días posteriores a la primera comparecencia del acusado, el juez James R. Cho hizo una excepción en este caso debido a su complejidad y a la abundancia de documentos para la investigación.
Según el fiscal de la corte federal de Brooklyn, Francisco Navarro, Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha sido catalogado como uno de los mayores y más peligrosos narcotraficantes del mundo, involucrado en el comercio de estupefacientes y en actos violentos como sobornos, torturas y asesinatos de civiles y miembros de carteles rivales. La complejidad del caso y la gravedad de los cargos presentados han llevado a que la audiencia se posponga y se lleve a cabo este viernes a pesar de los 60 días establecidos por la ley.
La audiencia contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada podría marcar el inicio de un juicio que desvelará más detalles sobre las operaciones del Cartel de Sinaloa y la participación del acusado en actividades criminales. Con la posibilidad de enfrentar la pena de muerte, este caso ha generado un gran interés tanto en México como en Estados Unidos, donde se llevará a cabo el proceso judicial. El papel de las autoridades y del sistema de justicia en la persecución de los líderes de los carteles de drogas en la región continuará siendo un tema de debate y atención en los próximos días.