La Asamblea Nacional Revisora aprobó en segunda lectura la nueva Constitución dominicana, que incluye cambios como la unificación de las elecciones, la reducción de la cantidad de diputados a 170 y la prohibición para el presidente Abinader de optar nuevamente por la presidencia o vicepresidencia. Asimismo, establece que el procurador general de la República y los procuradores adjuntos serán designados por el Consejo Nacional de la Magistratura y que el presidente del Tribunal Constitucional se integrará al CNM. Abinader tiene 15 días para promulgarla o vetarla, y se han realizado modificaciones en varios artículos, incluyendo la creación de disposiciones transitorias.
A lo largo de la historia, la Constitución dominicana ha experimentado 40 modificaciones que han impactado en la democracia del país, la resolución de conflictos post-electorales y la reelección. Algunas de las reformas incluyen la eliminación de restricciones al Ejecutivo, ampliación de poderes Judiciales y Legislativos, extensión del periodo presidencial, garantías de libertades públicas y derechos fundamentales, entre otros. También se han realizado cambios para permitir la reelección presidencial y establecer la elección por aclamación oral del pueblo, así como la creación de un Congreso unicameral.
En 1858 se promulgó la Constitución de Moca, considerada la más democrática de su época, que garantizaba derechos como la libertad de expresión, libre tránsito y reunión pacífica. En 1865 se consagró el derecho al voto para toda la ciudadanía, se permitió la modificación de la Ley Suprema por razones de utilidad pública, mientras que en 1866 se retiró a la Asamblea Nacional la facultad de modificar la Constitución. Otras reformas posteriores incluyeron la autorización de la reelección presidencial y la eliminación de requisitos de votar en elecciones.
En 1994 se estableció nuevamente la "no reelección presidencial" y se redujo el periodo presidencial de 4 a 2 años, lo que llevó a nuevas elecciones en 1996. Se implementaron cambios como la separación de elecciones presidenciales, congresuales y municipales, doble vuelta electoral, colegios cerrados, inamovilidad de jueces y el principio de doble nacionalidad. En 2002 se permitió al presidente optar por un segundo período consecutivo, sin poder postularse nuevamente, mientras que en 2010 se creó el Tribunal Constitucional y la jurisdicción electoral, además de reconocer derechos fundamentales no establecidos.
En el 2015, se realizó una reforma centrada en la reelección presidencial y se incluyó en la Constitución la prohibición total de todas las formas de unión entre personas del mismo sexo, convirtiendo a la República Dominicana en el primer país en hacerlo. Además, se prohibió el aborto sin excepciones. Estas modificaciones destacan la evolución y los cambios importantes en la Carta Sustantiva de la República Dominicana a lo largo de los años, que han impactado en la democracia, los derechos de los ciudadanos y las instituciones del país.