El presidente de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, Rogelio Genao Lanza, anunció la apertura de la convocatoria para que los dominicanos interesados en formar parte del órgano de control para el periodo 2024-2028 puedan presentar su documentación en la Cámara de Diputados. Los documentos requeridos incluyen una carta de postulación, certificaciones que confirmen la falta de deudas con el Estado, la situación fiscal y de compras y contrataciones, así como un certificado de no antecedentes penales.
Genao Lanza señaló que los interesados tienen treinta días para entregar su documentación y que la Comisión establecerá el procedimiento de evaluación. Posteriormente, las ternas serán enviadas al Senado de la República, donde se elegirán los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas. Invitó a quienes estén interesados en formar parte de este importante órgano de fiscalización y control a postularse ante la Cámara de Diputados.
El congresista expresó que considera que el Congreso Nacional tiene una deuda pendiente con la sociedad dominicana en cuanto al tema de la Cámara de Cuentas. Afirmó que la Comisión trabajará con compromiso y buscará a los mejores perfiles para presentar al Senado de la República como candidatos. Ante la pregunta de si los actuales jueces del órgano de fiscalización pueden postularse, Genao Lanza respondió que todos los dominicanos que cumplan con los requisitos establecidos pueden hacerlo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por mandato de la Constitución, la Ley y el Reglamento interno, abrió la convocatoria a los candidatos para la Cámara de Cuentas de la República Dominicana para el periodo 2024-2028. La convocatoria fue publicada en un periódico de circulación nacional y los interesados que cumplan con los requisitos pueden presentar su documentación en la Cámara de Diputados. Genao Lanza recalcó la importancia de formar parte de este órgano de control y fiscalización.
En cuanto al proceso de selección, se establecerá un procedimiento de evaluación por parte de la Comisión, que posteriormente enviará las ternas al Senado de la República para la elección de los nuevos miembros. Se espera que la Comisión trabaje con dedicación y responsabilidad en la selección de los candidatos más idóneos. Aseguró que se buscarán los perfiles más calificados para ocupar los cargos en la Cámara de Cuentas y que se cumplirá con los requisitos establecidos por la ley y los reglamentos para la postulación.