El UGASA Restaurant Show en Santiago de los Caballeros contó con la participación de 43 empresas nacionales e internacionales que exhibieron productos y servicios para el sector gastronómico. Casi cuatro mil personas asistieron a este evento en el Centro de Convenciones Utesa, que contó con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes. Se destacó la presencia de pequeñas y medianas empresas que mostraron sus fortalezas a los más de 80 restaurantes participantes en esta segunda edición, concebida por la Unión Gastronómica de Santiago (UGASA).
El presidente de UGASA, Darío Núñez, destacó la amplia gama de empresas expositoras en el evento, incluyendo a proveedores de la industria gastronómica y marcas emergentes. El UGASA Restaurant Show fue visitado por personas de diferentes ciudades del país, así como por estudiantes universitarios y de politécnicos, quienes pudieron disfrutar de esta experiencia de aprendizaje fuera del aula.
La docente universitaria y consultora turística, Priscilla Zacarías, resaltó que el UGASA Restaurant Show proporcionó un espacio para el intercambio comercial y profesional, así como para fomentar el desarrollo sostenible del sector gastronómico. Según Zacarías, este evento fue un lugar de encuentro, actualización y contacto cultural que aporta valor y promueve el crecimiento del sector gastronómico.
Luis Rosario, coordinador técnico de la empresa EQUIPAN SRL, elogió la organización y armonía entre las empresas expositoras y los participantes en el evento. Representante de una marca proveedora de equipos de cocina, Rosario agradeció la oportunidad de presentar las novedades de EQUIPAN y de interactuar con un público interesado, estudiantes y propietarios de restaurantes.
El Ugasa Restaurant Show y el Ministerio de Industria y Comercio brindaron un espacio para emprendedores, donde jóvenes representantes de creativos productos y servicios pudieron destacarse. Kimberly Castillo Mota, fundadora de la marca de ropa KimCas, expresó que el URS fue unificador para las empresas, proporcionando una valiosa oportunidad para acercar a compañías que buscan seguir creciendo.
El evento culminó con la clase magistral del colombiano Diego Parra, titulada "Cómo Potenciar y crear negocios Gastronómicos¨. Parra guió a representantes de la cadena de servicio por una ruta que destacó la oferta de valor, la importancia de documentar procedimientos y operaciones, conocer los espacios de influencia y los micro momentos en el sector gastronómico. Entre los patrocinadores de esta segunda edición se encuentran la Alcaldía de Santiago, Banco Popular, BanReservas, Congelados Express, ABS Food Group, MetroGas, Centro de Convenciones Utesa, Alkifiesta. Además, se contó con la colaboración de diversas empresas como Cervecería Nacional Dominicana, Café Santo Domingo, Helados Splash, Distribuidora R&B, Royal Prestige, Hodelpa, entre otros. La directiva de UGASA está conformada por diferentes restaurantes de la ciudad de Santiago.