El Gobierno de Venezuela expresó su solidaridad con Cuba y responsabilizó a Estados Unidos por el apagón nacional que vive la isla, debido a las sanciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense. En un comunicado, el ejecutivo de Nicolás Maduro denunció el bloqueo contra el pueblo cubano como un crimen de lesa humanidad y ofreció su apoyo incondicional a Cuba y al presidente Miguel Díaz-Canel en esta crisis.
Venezuela instó a la comunidad internacional, especialmente a los países latinoamericanos y caribeños, a movilizarse en apoyo a Cuba y condenar la lista unilateral de países supuestamente apoyando el terrorismo, señalando que estas acciones son la causa principal de las afectaciones que sufre actualmente la isla. El país suramericano reiteró su respaldo a Cuba para superar la crisis energética y llamó a otros países a respaldar a la nación insular en estos momentos difíciles.
Estados Unidos confirmó en mayo pasado que mantendría a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, a pesar de admitir que cooperaba con la isla en la lucha contra este flagelo. Por su parte, el gobierno cubano anunció este viernes que ha iniciado de forma incipiente el proceso de arranque en varios puntos del país para reiniciar el sistema eléctrico y restablecer la energía, aunque señalaron que pasarán más horas sin luz en varios lugares.
El gobierno venezolano destacó los esfuerzos heroicos del pueblo cubano y del presidente Miguel Díaz-Canel para mitigar los impactos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos. Venezuela considera que las sanciones económicas buscan castigar colectivamente al pueblo cubano, lo que consideran un crimen de lesa humanidad. El comunicado del gobierno de Nicolás Maduro llamó a la solidaridad internacional en apoyo a Cuba en estos momentos críticos.
En medio de la crisis energética que vive Cuba, el gobierno de Nicolás Maduro ofreció su apoyo incondicional a la isla y expresó su solidaridad ante la situación de apagón nacional. Venezuela responsabilizó a Estados Unidos por la intensificación de la guerra económica y persecución financiera y energética que enfrenta Cuba, instando a la comunidad internacional a respaldar a la nación insular y condenar las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
El gobierno cubano anunció este viernes que ha iniciado el proceso de arranque en varios puntos del país para intentar restablecer el sistema eléctrico, luego de horas de cero cobertura energética a nivel nacional. Venezuela reafirmó su apoyo a Cuba y llamó a la comunidad internacional, especialmente a los países de América Latina y el Caribe, a movilizarse en apoyo a la isla y condenar las acciones que consideran causantes de la difícil situación que enfrenta actualmente.