El proceso electoral en Nueva York se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre, donde los electores podrán emitir su voto para elegir al próximo presidente, así como a representantes federales, estatales y locales. Las urnas estarán abiertas desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., y el último día para registrarse para votar en línea o por correo es el lunes 26 de octubre. Además, existe la posibilidad de votar en persona antes del día de las elecciones, entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre.
En el estado de Georgia, un estado clave en estas elecciones por sus 16 votos en el Colegio Electoral y su importancia para definir la contienda por la Casa Blanca, más de un millón de votos se han enviado por correo, lo que muestra un alto interés y participación en este proceso electoral. Tanto los partidos Demócrata como Republicano han intensificado sus campañas en dicho estado, dado su relevancia en el resultado final de las elecciones presidenciales y legislativas.
En estas elecciones del 5 de noviembre, los votantes tendrán la oportunidad de elegir entre Donald Trump, candidato republicano en busca de la reelección, y Kamala Harris, candidata demócrata. Además, se estarán disputando puestos como los de senadores federales y estatales, congresistas, asambleístas y jueces de tribunales civiles. En Nueva York, algunos de los candidatos que se presentan para estos puestos incluyen a Kirsten Gillibrand, Adriano Espaillat, Ritchie Torres y Alexandria Ocasio-Cortez, entre otros.
Para ver la lista completa de candidatos y obtener más información sobre el proceso electoral en Nueva York, se puede acceder al sitio web oficial de votaciones de la ciudad (https://www.vote.nyc/page/list-candidates) y registrarse para votar en línea antes del 26 de octubre (https://vote.nyc/page/register-vote#googtrans(es)). Los votantes también pueden utilizar el localizador de sitios de votación en la ciudad para encontrar su sitio de votación anticipada o el día de las elecciones (https://findmypollsite.vote.nyc/).
Es importante recordar que el período de votación anticipada se llevará a cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre, ofreciendo a los electores la oportunidad de emitir su voto de manera temprana. Aquellos que deseen presentar una queja o informar de cualquier irregularidad en el proceso electoral en Nueva York pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://es.electionenforcement.ny.gov/file-complaint. Con estas medidas y la participación activa de los ciudadanos, se espera que las elecciones del 5 de noviembre en Nueva York sean un proceso democrático y transparente.