Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó el potencial de desarrollo turístico, industrial y agropecuario de la región Norte o Cibao del país. Anunció su compromiso de desarrollar el Puerto de Manzanillo para aprovechar la proximidad geográfica con la Costa Este de Estados Unidos y mejorar las vías terrestres que conectan Santiago con Pepillo Salcedo. El puerto de Manzanillo, con capacidad de alto calado para atraque de barcos Post-Panamax, permitirá exportar hacia la Costa Este de los Estados Unidos en apenas dos días y algunas horas, reduciendo el tiempo actual y los costos de transporte.
Martínez resaltó el potencial de la provincia y propuso políticas públicas adecuadas que pueden convertirla en la punta de lanza de una nueva era de desarrollo. Anunció la construcción de un centro de distribución de Santiago en los alrededores de la Circunvalación Norte, para facilitar la renovación de la industria dominicana, y el lanzamiento de un Fondo de Garantías para el sector industrial. Se comprometió a eliminar el anticipo fiscal, facilitar los permisos de construcción a través de la ventanilla única, y trabajar para construir un futuro seguro para las generaciones venideras.
Durante su participación en el Foro Compromiso Santiago, organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), Martínez fue recibido por la cúpula empresarial de Santiago, destacando líderes como Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acis), Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, entre otros. En el encuentro, Martínez habló de su determinación de trabajar en la construcción de un futuro seguro y próspero para la región y el país en general.
El candidato presidencial enfatizó la importancia de facilitar el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas, lanzando un Fondo de Garantías para el sector industrial. Criticó las altas exigencias de los bancos para otorgar créditos a estos negocios y se comprometió a eliminar el anticipo fiscal que afecta económicamente a empresarios y emprendedores. Además, prometió avanzar en la iniciativa de la ventanilla única para acelerar los permisos de construcción y simplificar los trámites burocráticos.
Martínez estuvo acompañado por la candidata vicepresidencial Zoraima Cuello, miembros del Comité Político como Jaime David Fernández Mirabal, Francisco Domínguez Brito, Ramón Ventura Camejo, José Dantés Díaz, Iris Guaba y Karen Ricardo, así como por el candidato a senador Marino Collante, el exministro de Obras Públicas Ramón Pepín, entre otros. En el encuentro con empresarios, académicos y organizaciones sociales de la región Cibao, Martínez presentó sus propuestas para impulsar el desarrollo económico y social de la región y del país en general.