La comisión especial designada para la fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) está trabajando en la elaboración de una propuesta que será presentada al Poder Ejecutivo para gestionar el proceso de transición de ambas entidades. El ministro Franklin García Fermín detalló que el equipo se reunió para revisar las leyes pertinentes y que se espera cumplir con el plazo establecido de seis meses para tener lista la propuesta, que se espera esté concluida para marzo-abril de 2025. Una vez presentada, solo faltaría enviar la propuesta al Congreso Nacional para su aprobación.
El Decreto 580-24, emitido por el Poder Ejecutivo el 9 de octubre, creó la Comisión Especial para la fusión de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, designando al ministro de Administración Pública como coordinador. La comisión tiene la misión de gestionar el proceso de transición, elaborar y ejecutar un plan de integración, realizar un diagnóstico de la organización y programas del Mescyt, establecer mecanismos de comunicación transparentes y participativos, coordinar con todas las partes interesadas y proponer las modificaciones normativas necesarias para una efectiva fusión.
La comisión también deberá realizar la consolidación de estructuras administrativas y de gestión, la armonización de políticas y programas, y la optimización de recursos. Además, promoverá una visión unificada y coherente de la educación que abarque desde la educación inicial hasta la educación superior y la investigación científica, en un marco de respeto a los principios y valores que guían el desarrollo educativo nacional. Se esperan resultados en seis meses, suspendiendo temporalmente el conocimiento y aprobación de nuevas instituciones de educación superior durante el proceso de fusión.
La comisión especial también deberá coordinar con todas las partes interesadas, incluyendo instituciones educativas, asociaciones profesionales y organismos internacionales, para garantizar una transición sin contratiempos y la implementación de mejores prácticas. Se espera que se establezcan mecanismos de comunicación transparentes y participativos para informar y comprometer a todos los actores del sistema educativo durante el proceso de unificación, así como proponer las modificaciones normativas necesarias para una fusión efectiva y exitosa.
El ministro Franklin García Fermín anunció que la comisión especial está trabajando en la elaboración de la propuesta para la gestión de la fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El proceso de discusión se encuentra en marcha, y se espera cumplir con el plazo establecido de seis meses para tener lista la propuesta. Una vez presentada, si el presidente Luis Abinader lo considera conveniente, solo restaría enviarla al Congreso Nacional para su aprobación, lo que se espera lograr en marzo-abril de 2025 según lo establecido en el decreto que creó la comisión.