Dos vehículos blindados de la embajada de Estados Unidos en Haití fueron objeto de disparos por parte de bandas armadas, aunque afortunadamente no hubo daños personales. La embajada condenó el aumento de la violencia de las bandas en Puerto Príncipe y se hizo eco del llamamiento a la unidad de Haití en la lucha contra las bandas realizado por el secretario adjunto de Estado de EE.UU. Brian Nichols. Estados Unidos condenó enérgicamente la violencia de los grupos armados en la ciudad, cuyo objetivo es desestabilizar al Gobierno.
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y la Policía Nacional Haitiana están realizando operaciones conjuntas para proteger a los residentes, repeler a las bandas, incautar armas y arrestar a miembros de las bandas. Estados Unidos afirmó su apoyo al pueblo haitiano, a la Policía Nacional de Haití y a la misión multinacional, destacando los esfuerzos de las fuerzas kenianas, jamaicanas, beliceñas y bahameñas en el operativo para restablecer la seguridad. Los responsables de la violencia tendrán que rendir cuentas ante las autoridades haitianas e internacionales.
La embajada de Estados Unidos en Haití expresó su apoyo a los esfuerzos del Consejo Presidencial de Transición y del primer ministro haitiano Garry Conille en la lucha contra las bandas. Se enfatizó en la importancia de la unidad nacional haitiana en la lucha internacional contra las bandas, dejando de lado las discusiones políticas. Estados Unidos se comprometió a respaldar las prioridades establecidas por el Consejo Presidencial para avanzar hacia la celebración de elecciones en 2025.
A pesar de la presencia de la misión multinacional liderada por Kenia, aprobada por la ONU, la violencia en Haití continúa. Según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, en el primer semestre del año se registraron unas 3.900 víctimas entre muertos y heridos, mientras que el año 2023 cerró con unas 8.000 víctimas. La embajada de Estados Unidos llamó a los responsables de la violencia a considerar el impacto en Haití y su pueblo, instando a asumir su responsabilidad ante las autoridades locales e internacionales. Se destacaron los esfuerzos de las fuerzas extranjeras en la operación para restablecer la seguridad en la nación caribeña.