La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de María Trinidad Sánchez impuso un año de prisión preventiva a los principales miembros de una red de lavado de activos provenientes del narcotráfico, desmantelada en la Operación Arrecife 2.0. Entre los implicados se encuentran Ángel María Polanco, Luis Arístides Alcéquiez, Alanna Familia y Ana María Peña Meléndez, quienes cumplirán su prisión en el Centro de Privación de Libertad Olegario Tenares en Nagua. Ana Victoria Duarte Trinidad recibió arresto domiciliario por un año y Wilmer Manuel Polanco Caridad deberá presentarse periódicamente ante la Fiscalía de María Trinidad Sánchez durante seis meses.
La jueza Martha Mireya Indhira Solano Cedano declaró el proceso de tramitación compleja, aceptando la solicitud del Ministerio Público. Durante la audiencia, los fiscales litigantes de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como de la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, estuvieron presentes. La Operación Arrecife 2.0 fue iniciada el 4 de octubre por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, y se llevaron a cabo 18 allanamientos simultáneos en diferentes lugares del país.
Más de 25 fiscales, 350 miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y un equipo técnico del Ministerio Público participaron en la operación, que incluyó la realización de allanamientos en varios puntos del país. Los lugares intervenidos incluían apartamentos, discotecas, licorerías, almacenes, fincas y villas, entre otros. La investigación se originó en el hallazgo de 243 paquetes de cocaína clorhidratada el 20 de febrero de 2023, lo que condujo al descubrimiento de la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
El proceso judicial ha llevado a la imposición de prisión preventiva, arresto domiciliario y presentación periódica ante la Fiscalía de María Trinidad Sánchez para los implicados. La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en colaboración con la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, ha estado trabajando en la desarticulación de esta red criminal desde octubre de 2023. La complejidad del caso ha sido reconocida por la jueza a cargo, quien ha acogido la solicitud del Ministerio Público y ha declarado el proceso de tramitación compleja.
La Operación Arrecife 2.0 ha sido una operación coordinada por diferentes organismos gubernamentales para desmantelar una estructura de lavado de activos relacionada con el narcotráfico. Los allanamientos se llevaron a cabo en diversas provincias y municipios del país, con la participación de un gran número de fiscales, agentes de la DNCD y un equipo técnico del Ministerio Público. El hallazgo inicial de cocaína clorhidratada en febrero de 2023 fue el punto de partida para esta investigación que ha resultado en la imposición de medidas cautelares a varios implicados en la red de lavado de activos.