El Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader ha experimentado una serie de renuncias y destituciones de funcionarios desde el inicio de su gestión. En esta ocasión, Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, renunció a la dirección ejecutiva de Alianzas Público-Privadas luego de enfrentar críticas por su doble nombramiento en menos de una semana.
Kimberly Taveras también se vio envuelta en denuncias por prácticas irregulares dentro del Ministerio de la Juventud, lo que la llevó primero a tomar licencia y luego, en diciembre de 2020, a renunciar al cargo. Fue reemplazada por Luz del Alba Jiménez, quien también fue removida de la institución posteriormente.
Rafael Velazco Espaillat renunció a su cargo en la Superintendencia de Electricidad tras críticas por el aumento de salario aprobado para los miembros principales de la entidad. Lisandro Macarrulla también tuvo que renunciar como ministro de la Presidencia debido a la vinculación de uno de sus hijos en el caso Medusa, luego de casi dos años en el cargo.
Algunos funcionarios fueron destituidos de sus puestos, como Maisichell Dicent, director de la Lotería Nacional, quien fue procesado por supuestas irregularidades durante su gestión. Porfirio Peralta, secretario de Finanzas del PRM en Santo Domingo y titular de Promipyme, también fue despojado de su cargo por denuncias de malas prácticas dentro de la institución.
Hugo Beras fue otro funcionario que fue sacado de su puesto debido al mal manejo de la red semafórica de Santo Domingo a cargo de Transcore Latam SRL y su polémico contrato de 1,300 millones con el INTRANT. Meses después, Beras fue llevado ante la justicia por su presunta participación en la adjudicación ilegal del convenio. Estas renuncias y destituciones han marcado la gestión del presidente Abinader hasta el momento.