El Gobierno mexicano advirtió sobre la posibilidad de perder 400.000 empleos en Estados Unidos y de enfrentar inflación si el presidente electo, Donald Trump, impone aranceles del 25 % a México. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, declaró que estos impuestos afectarían a los consumidores en EE.UU. y a las empresas, principalmente a las automotrices estadounidenses General Motors, Stellantis y Ford. El 12,7 % de las importaciones totales en Estados Unidos representan su producto interno bruto (PIB), por lo que esta medida sería perjudicial para la economía estadounidense.
Ebrard defendió el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado durante la primera presidencia de Trump. El intercambio comercial entre los tres países de Norteamérica suma una cantidad significativa, equivalente al 30 % del PIB mundial. El secretario propuso fortalecer la estabilidad regional, la prosperidad compartida con empleos bien remunerados e inversión en infraestructura, así como impulsar la competitividad global al optimizar las cadenas de suministro en Norteamérica. Enfatizó la importancia de construir una región fuerte y competitiva en lugar de dividirse con acusaciones y tarifas, lo que sería perjudicial para todos los países involucrados.
El encargado de implementar la política comercial mexicana alertó sobre los efectos negativos que tendrían las medidas de Trump en Estados Unidos, ya que se podrían perder alrededor de 400.000 empleos en el país. Las principales empresas afectadas serían las automotrices estadounidenses, por lo que Ebrard consideró que imponer aranceles sería un "tiro en el pie" para Estados Unidos. Busca acelerar el acuerdo de libre comercio renovado con la Unión Europea y uno nuevo con Brasil, con el objetivo de diversificar el comercio mexicano y reforzar las relaciones comerciales con otros socios internacionales.
El secretario de Economía detalló que las importaciones totales en Estados Unidos representan el 12,7 % de su PIB, lo que muestra la importancia de las relaciones comerciales con México y Canadá. Expuso que el intercambio comercial de los tres países de Norteamérica sumó 1.776,5 billones de dólares de enero a septiembre de 2024, lo que equivale al 30 % del PIB mundial. Ante la posible imposición de aranceles por parte de Trump, México propuso fortalecer la estabilidad regional y la prosperidad compartida con empleos bien remunerados e inversión en infraestructura, así como impulsar la competitividad global en la región de Norteamérica.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó que la propuesta de México al equipo de transición de Trump será fortalecer la estabilidad regional, la prosperidad compartida con empleos bien remunerados e inversión en infraestructura, e impulsar la competitividad global al optimizar las cadenas de suministro en Norteamérica. Destacó que es importante construir una región fuerte y competitiva en lugar de fragmentarse con acusaciones y tarifas, lo que sería perjudicial para todos los países involucrados. Ebrard ha recibido el respaldo de compañías de sectores como el aeronáutico, agropecuario y financiero, y busca acelerar el aval final del acuerdo de libre comercio renovado con la Unión Europea y uno nuevo con Brasil para diversificar el comercio mexicano.