La Universidad Nacional Evangélica celebró su 69ª graduación con la investidura de 496 nuevos profesionales en áreas como Educación, Teología, Derecho, Psicología y Administración. El rector de la UNEV, Dr. Rafael Reyes, centró su discurso en "La Inteligencia Artificial y los Valores", destacando los beneficios y las implicaciones éticas de esta tecnología para la nueva generación de profesionales.
Reyes enfatizó que la IA ya está presente y aconsejó a los graduandos ser la generación que establezca los cambios necesarios para hacer un buen uso de ella, bajo principios éticos y valores. Destacó la importancia de valores como la transparencia, la privacidad, la responsabilidad, la seguridad, la equidad y el control en la práctica de la IA, para evitar el mal uso y proteger la dignidad humana e integridad física.
El rector señaló que ninguna máquina o tecnología puede reemplazar el valor único que cada ser humano posee por parte de Dios, y que la IA debe ser utilizada para reducir desigualdades y contribuir al bien común. La Universidad Nacional Evangélica confía en haber formado profesionales con principios éticos y valores que estarán al servicio de la sociedad, a pesar de los desafíos éticos y valóricos que presentan las nuevas tecnologías.
Se instó a los recién egresados a no dar la espalda a los desafíos de las nuevas tecnologías y a mantenerse actualizados constantemente para adaptarse a los cambios de la IA sin abandonar sus principios cristianos. La vicerrectora académica, Dra. Cándida Jáquez, les exhortó a ser agentes de cambio, a atreverse a soñar en grande, a usar sus conocimientos para resolver problemas reales y a trabajar en equipo para crear un mundo más justo y sostenible.
Jáquez les propuso cultivar la empatía, la colaboración y la diversidad de pensamiento, así como desafiar el statu quo y proponer nuevas soluciones. Destacó la importancia de escuchar diferentes perspectivas en un mundo interconectado. En el evento también estuvieron presentes autoridades como el presidente de la Fundación Evangélica Universitaria, Bernabé Mañón Rossi, el vicerrector administrativo Epifanio González Minaya y todo el cuerpo del Consejo Académico de la UNEV.
La celebración de la graduación de la Universidad Nacional Evangélica fue un momento especial para investir a 496 nuevos profesionales en diversas áreas. El rector Rafael Reyes enfatizó la importancia de hacer un buen uso de la inteligencia artificial, destacando valores éticos clave para su práctica. Asimismo, se alentó a los graduados a ser agentes de cambio, a perseguir sus pasiones con determinación y a trabajar en equipo para resolver problemas reales y crear un mundo más justo y sostenible.