Según el doctor en ingeniería civil, Emil Bautista, la implementación de la construcción de carreteras de hormigón hidráulico sería una apuesta positiva para República Dominicana en términos de costos y de impacto al medio ambiente. En un webinar organizado por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Bautista afirmó que el país debería considerar utilizar pavimentos de concreto hidráulico bajo estándares internacionales de calidad en la modernización y ampliación de la red vial. Estos pavimentos ofrecen una estructura duradera y sostenible, siempre y cuando se realice un diseño adecuado que tome en cuenta las condiciones locales.
En cuanto a las ventajas del hormigón hidráulico, Bautista mencionó que este material no se deteriora con el calor, a diferencia del asfalto que absorbe el calor y se deteriora rápidamente, requiriendo reparaciones constantes. El hormigón, por su resistencia y sostenibilidad, no genera calor, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental. Por su parte, la directora ejecutiva de Adocem, Julissa Báez, señaló que el uso de hormigón en carreteras ya es común en todo el mundo y que República Dominicana debería considerar darle una oportunidad a este material, dada su rentabilidad económica y su contribución a la preservación del medio ambiente.
Además, Báez resaltó que el país necesita mostrar voluntad para integrar el cemento y concreto en su red vial, aprovechando las múltiples ventajas que estos materiales ofrecen. En términos de rentabilidad económica y de preservación medioambiental, el uso de hormigón en la construcción de carreteras sería beneficioso para República Dominicana. Aunque en la actualidad se utiliza principalmente asfalto para este fin, la transición hacia el hormigón hidráulico podría ser una apuesta positiva para el país, generando estructuras viales más duraderas y sostenibles.
En resumen, la propuesta de utilizar pavimentos de concreto hidráulico en la red vial de República Dominicana es vista como una apuesta positiva por parte de expertos en ingeniería civil. El hormigón hidráulico ofrece ventajas en términos de durabilidad y sostenibilidad, al no deteriorarse con el calor y contribuir a la reducción del impacto ambiental. A pesar de que actualmente se utiliza principalmente asfalto para la construcción de carreteras, la integración del hormigón en este ámbito podría traer beneficios económicos y medioambientales al país. Es necesario que las autoridades y el sector de la construcción consideren esta alternativa como parte de un desarrollo sostenible y eficiente de la infraestructura vial nacional.