La cantante Rosalía se ha convertido en objeto de estudio universitario tras la presentación de la primera tesis doctoral en España que analiza su proceso creativo. La tesis destaca las influencias en su música de Enrique Morente y de Silvia Pérez Cruz, entre otros aspectos. El autor de la tesis es el musicólogo y psicólogo Daniel Gómez Sánchez, quien comenzó a prepararla hace cinco años. La investigación fue defendida ante el tribunal de la Universidad Complutense de Madrid y calificada con una nota de ‘sobresaliente’.
Gómez Sánchez destaca que la elección de estudiar a Rosalía como objeto de su tesis fue en parte gracias a la visión de la Universidad Complutense de Madrid, que reconoció la importancia de su trabajo incluso cuando la artista aún no había alcanzado la fama que tiene en la actualidad. El proyecto de investigación se basa en el ecosistema de Rosalía en Barcelona, pero fue defendido en Madrid. Gómez Sánchez, colaborador de Tamaro Rojo en dirección musical, se interesó por la cantante de forma casual al presenciar uno de sus conciertos en 2018.
La investigación de Gómez Sánchez incluyó el estudio de las influencias musicales en la carrera de Rosalía, como Enrique Morente y Silvia Pérez Cruz. Se señaló que Morente fue un maestro indirecto de Rosalía, cuya libertad de creación y experimentación influyó en la música de la cantante. Por otro lado, la conexión con Pérez Cruz se evidencia en la forma de colocar la voz y en la técnica vocal utilizada por ambas artistas. Además, ambas compartieron un ecosistema de músicos en Cataluña que contribuyó al desarrollo creativo de Rosalía.
La tesis doctoral también resalta el proceso de aprendizaje de Rosalía en un ambiente familiar sin tradición flamenca, lo que plantea la cuestión de cómo adquirió todos esos conocimientos en un corto espacio de tiempo. Gómez Sánchez tuvo la oportunidad de entrevistar a la propia Rosalía, así como a otras figuras relevantes en su formación musical, como María José Llergo y el fundador del Taller de Músics de Barcelona, Luis Cabrera. La investigación destaca la importancia de la formación musical recibida por Rosalía en instituciones como el Taller de Músics y la ESMUC.
Se subraya la influencia de José Miguel Vizcaya, conocido como Chiqui de la línea, en la formación vocal de Rosalía, así como las similitudes en la técnica vocal entre Rosalía y Silvia Pérez Cruz. Ambas artistas compartieron un productor, Raül Fernández ‘Refree’, y formaron parte de una generación de músicos catalanes con una formación similar. Gómez Sánchez destaca la capacidad de Rosalía para ejecutar melismas complejos con su voz suave, una habilidad que ha contribuido a su éxito como artista. La tesis doctoral subraya la importancia de estudiar a Rosalía como una figura relevante en la música contemporánea.