El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) ha comercializado más de dos millones de combos de productos alimenticios a través del programa "Compra a Precios del Inespre en los Supermercados", que se lleva a cabo todos los jueves en 185 establecimientos a nivel nacional. Este programa ha beneficiado a más de 11 millones de personas, generando un ahorro de más de 500 millones de pesos para los consumidores, ya que el Estado subsidia el 25% del costo real del combo, el cual actualmente se vende a 1000 pesos e incluye una variedad de productos de la canasta básica.
El combo alimenticio está compuesto por 11 productos esenciales, que incluyen arroz, habichuelas, aceite, azúcar, salami, espaguetis, leche, pasta de tomate, sardinas, chocolate y avena. Este combo se oferta todos los jueves en diversas cadenas de supermercados como Jumbo, El Nacional, Plaza Lama, Carrefour, Garrido y Olé. El director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, detalló que la institución realiza semanalmente más de 105 bodegas móviles, 95 mercados de productores, venta de combos en 185 supermercados y participa en ferias propias y como invitados en diferentes ocasiones.
Hernández Guzmán afirmó que para el año 2024 se prevé un incremento en la cantidad de programas institucionales por disposición del presidente Luis Abinader, con el fin de seguir facilitando el acceso a alimentos para la población. Instó a los consumidores a mantenerse informados sobre las ofertas especiales y puntos de venta a través de las redes sociales del Inespre, como @inesprerd, y la página web www.inespre.gob.do. La institución busca expandir su alcance para llegar a más personas y contribuir a la seguridad alimentaria del país.
El programa de combos de alimentos del Inespre ha sido fundamental en el acceso a productos básicos para miles de dominicanos, brindando un importante apoyo económico a las familias que pueden adquirir estos alimentos a precios más accesibles. Los esfuerzos de la institución por garantizar la disponibilidad de alimentos a precios bajos han sido reconocidos por la población, que valora la labor realizada para beneficiar a los sectores más vulnerables.
El compromiso del Inespre con la distribución equitativa de alimentos se refleja en la amplia cobertura de sus programas, que incluyen bodegas móviles, mercados de productores, venta de combos en supermercados y participación en ferias. La diversidad de estrategias implementadas por la institución demuestra su compromiso con la seguridad alimentaria y el bienestar de la población, promoviendo el acceso a una alimentación adecuada para todos los dominicanos.
El trabajo realizado por el Inespre es fundamental para asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de calidad a precios asequibles, contribuyendo de manera significativa a mejorar la situación de muchas familias en el país. La institución se destaca por su labor en la promoción de la soberanía alimentaria y la garantía del derecho de todos los ciudadanos a una alimentación digna, colaborando en la construcción de un país más justo e igualitario para todos sus habitantes.