El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador en solidaridad con México, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática mexicana. Maduro calificó el acto como una “prepotencia” del presidente ecuatoriano y ordenó el retorno del personal diplomático venezolano a su país de manera inmediata. Expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la ONU hasta que se disculpe por el allanamiento y se restituya la situación original.
Maduro dio la orden al encargado de Negocios de Venezuela en Ecuador de regresar al país caribeño hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa. El mandatario venezolano consideró el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México como un acto de barbarie y respaldó la propuesta de México de restituir al ex vicepresidente Jorge Glas a la Embajada mexicana para recuperar su salud física tras haber sido torturado.
Los líderes de la Celac se reunieron de manera virtual para tratar este incidente, en el que México presentó una denuncia ante la CIJ pidiendo la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que ofrezca disculpas públicas por el allanamiento a su sede diplomática. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó en la cumbre virtual el apoyo de los demás países para su denuncia contra Ecuador en la CIJ, con el objetivo de que se expulse a Ecuador de la ONU hasta que se garantice que no se repetirán actos similares en el futuro.
El cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador se realizó en apoyo a México y en solidaridad con la defensa de los derechos internacionales. Maduro expresó su respaldo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la ONU hasta que se ofreciera una disculpa pública por el allanamiento de la sede diplomática mexicana. El presidente venezolano consideró el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México como un acto de barbarie que debe ser condenado por la comunidad internacional.
La denuncia realizada por México ante la CIJ buscaba la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que se garantizara que no se repetirían acciones como el allanamiento a la Embajada mexicana. El presidente de México, López Obrador, solicitó el respaldo de otros líderes de la Celac en la cumbre virtual para su denuncia contra Ecuador en la CIJ, con el objetivo de garantizar que se respeten los derechos diplomáticos y se eviten actos de prepotencia. Maduro respaldó la propuesta de México y ordenó el retorno del personal diplomático venezolano a su país como medida de solidaridad con la defensa de los derechos internacionales.