La Junta Central Electoral (JCE) inició la impresión del padrón electoral local y del exterior con miras a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo. En total, hay 8,145,548 dominicanos registrados para votar en estas elecciones. El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, destacó que el proceso de impresión marcha bien y se llevó a cabo en el edificio Johnson en la capital.
La JCE se mostró respetuosa de las decisiones del Tribunal Superior Electoral (TSE), que recientemente excluyó a candidatos inscritos por partidos políticos a través de sentencias judiciales. Jáquez Liranzo afirmó que la institución acata las decisiones de los poderes jurisdiccionales. Por otro lado, Johnny Rivera, director de Informática de la JCE, informó que se inició la impresión del padrón, que incluye 18,297 colegios electorales, de los cuales 1,571 son para el exterior.
El voto en el exterior se realizará en 46 localidades de 35 países en Europa, Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá. El proceso de impresión del padrón se estima que durará alrededor de dos días y medio. Una vez concluida la impresión, se imprimirá el padrón "lineal" que guiará a los electores el día de las elecciones. Además, Rivera mencionó que el padrón del exterior será despachado la próxima semana y las valijas que se utilizarán en el exterior serán enviadas a partir del 28 de este mes.
El director de Informática de la JCE señaló que por primera vez se han habilitado más de 18 mil colegios electorales debido al crecimiento de los electores, especialmente en el exterior donde el padrón ha aumentado más del 60 por ciento. En el acto de inicio de la impresión del padrón electoral también estuvieron presentes otros miembros de la JCE y directores de diferentes áreas de la institución, así como delegados de organizaciones políticas acreditadas ante la JCE. El proceso electoral para las próximas elecciones en la República Dominicana está en marcha y se espera que sea un proceso transparente y organizado para garantizar la participación democrática de todos los ciudadanos.