La defensa de Jean Alain Rodríguez, exprocurador de la República acusado de desfalco por 6,000 millones de pesos, solicitó la anulación de la acusación argumentando violación al debido proceso y falta de imparcialidad del Ministerio Público. Durante el juicio preliminar, los abogados expusieron sus argumentos durante casi 12 horas, señalando que a Rodríguez se le ha negado el derecho a la defensa. Alegaron que la acusación fue preparada con odio por parte de los fiscales actuantes, lo que debería llevar a su anulación según la ley.
Entre los elementos procesales que se alega se violaron en la acusación se encuentran el arresto ilegal sin acusación previa, la falta de acceso de Rodríguez al expediente y las pruebas, embargos ilegales, incautación de bienes familiares o adquiridos antes de ser procurador y la filtración de información a la prensa. También se cuestiona la competencia de la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción para llevar la acusación, que según los abogados debió ser llevada por la Fiscalía del Distrito Nacional. Además, se refuta la intervención de abogados como querellantes en representación del Estado, así como de una fundación, argumentando que esto duplica la función del Ministerio Público.
Jean Alain Rodríguez intervino durante el juicio, destacando la importancia de la imparcialidad en la investigación y el juicio de un hecho. Señaló que la ley contempla 39 causales en las que los fiscales no pueden participar, pudiendo ser inhabilitados o recusados. Cuestionó que en su caso, los fiscales que lo acusan son excompañeros suyos, la mayoría subordinados. Durante la audiencia se leyeron declaraciones en contra de Rodríguez de fiscales que han intervenido en el proceso.
La defensa de Jean Alain Rodríguez también argumentó que el plazo para la investigación ha sido excedido, ya que el caso lleva cerca de tres años sin llegar al fondo. Insistieron en que la acusación debe ser anulada debido a la falta de imparcialidad del Ministerio Público y la violación del debido proceso. Durante el juicio preliminar, se expusieron los argumentos de la defensa durante casi 12 horas, destacando la supuesta enemistad y odio con la que se preparó la acusación en su contra.
En resumen, la defensa de Jean Alain Rodríguez solicitó la anulación de la acusación en su contra por desfalco, argumentando violación al debido proceso y falta de imparcialidad del Ministerio Público. Se cuestionaron diversos elementos procesales, como el arresto ilegal, la falta de acceso a pruebas y el embargo de bienes antes de su periodo como procurador, entre otros. Rodríguez destacó la importancia de la imparcialidad en la investigación y el juicio, señalando que sus acusadores son excompañeros suyos. El caso lleva cerca de tres años sin llegar al fondo, lo que la defensa argumenta como exceso en el plazo de investigación.