La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, junto con la Fiscalía de San Pedro de Macorís, presentaron una acusación formal contra una organización criminal que operaba en la región este. Los acusados son Yunior Santos Restrepo, Danilo Antonio Piñeyro Aristy, Hellwy Santos Restrepo, Diana Patricia Restrepo Nader y Yohan Altagracia Reyes Ruiz. Esta red criminal tenía su centro de operaciones en San Pedro de Macorís y se extendía a otras localidades como La Altagracia, La Romana, Nagua, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras. Se les podría acusar de violación a la Ley 50-88, sobre Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas; de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, entre otros.
Según las autoridades, la organización criminal se encargaba de coordinar el traslado de grandes cargamentos de cocaína desde Suramérica hasta la costa este de República Dominicana. Posteriormente, distribuían la droga por aire y mar hacia Norteamérica y Europa, incluyendo destinos como Miami, Nueva York, Puerto Rico, Boston, Nueva Jersey, Portugal, Holanda y España. Una de las tácticas empleadas por esta red criminal era consolidar múltiples cargamentos de narcóticos en un solo viaje, lo que les permitía reducir costos y maximizar ganancias al transportar mercancías de diferentes grupos delictivos. Durante 11 años, lograron colocar en el sistema financiero nacional la cantidad de RD$ 309,865,016.52.
La fiscalía señaló que esta organización criminal utilizó diferentes estrategias para lavar el dinero obtenido de sus actividades ilícitas, incluyendo la creación de empresas ficticias, la compra de bienes raíces de alto valor, la realización de inversiones en el sector financiero y la adquisición de vehículos de lujo. También se sabe que los acusados blanquearon fondos a través de casas de cambio y establecimientos comerciales, con el fin de evitar llamar la atención de las autoridades y mantener un flujo constante de dinero ilegal.
Las autoridades continúan investigando este caso y no se descarta la posibilidad de que haya más implicados en esta red criminal. La acusación formal presentada por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de San Pedro de Macorís representa un paso importante en la lucha contra el tráfico de drogas y el lavado de activos en la región este de República Dominicana. Se espera que se realice un juicio justo y que los responsables sean llevados ante la justicia para enfrentar las consecuencias de sus acciones delictivas.