Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas en la República Dominicana, destacó la importancia de la transformación tecnológica en las instituciones públicas y privadas para convertir al país en un hub logístico de clase mundial en la región de América Latina y el Caribe. Desde la DGA se lleva a cabo una transformación tecnológica, cambiando todos sus software de operación, y se requiere la colaboración del sector privado. Además, la Autoridad Portuaria y la DGII también están realizando cambios tecnológicos para apoyar al sector logístico.
Sanz Lovatón hizo un llamado al sector privado para impulsar al gobierno y lograr que la logística sea una marca país, movilizando a los políticos, académicos y otros sectores. Destacó que el país cuenta con el único puerto-aeropuerto de alta conectividad en el hemisferio, lo que lo posiciona como un centro logístico clave en América, conectando con más de 55 países y 170 destinos internacionales. Al diversificar la economía con la logística, se reduce la dependencia de sectores tradicionales y aumenta la resiliencia ante cambios económicos globales.
La eficiencia portuaria tiene un efecto significativo en los costos de transporte, mejorando la accesibilidad de los productos en los mercados internacionales y aumentando la competitividad del país. Además, la logística eficiente beneficia a los consumidores al reducir los costos y mejorar la calidad de vida. En el evento, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, destacó que impulsando la logística se desarrolla también la industria, con las zonas francas como aliados clave que exportan US$ 8 mil millones.
Bisonó mencionó que las zonas francas en el país cuentan con 830 empresas en operación en 88 parques, y promueven al país a nivel internacional para atraer nuevas inversiones. Se busca aprovechar el potencial del nearshoring para seguir moldeando la industria y el comercio a nivel mundial. Sanz Lovatón recordó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar la transformación tecnológica en el sector logístico y convertir a la República Dominicana en un referente en la región. Se espera que el apoyo y la colaboración entre las instituciones continúen para promover el crecimiento económico y la competitividad del país.